lunes, 18 de noviembre de 2013

Bernard Shaw, merecedor de un Nobel y un Óscar

por Sergio

"Todas las grandes verdades comienzan por ser blasfemias".
GEORGE BERNARD SHAW

        Pigmalión narra cómo un profesor de fonética, tras realizar una apuesta, logra  convertir a una florista, mal hablada, en una dama sofisticada. Esta historia,  que ha aparecido en innumerables series, como los Simpsons, y ha sido varias veces llevada al cine, como en My fair lady protagonizada por Audrey Hepburn, pertenece al oscarizado George Bernard Shaw, irlandés del que hoy, 2 de noviembre, se celebra el 64° aniversario de su muerte.

      Único escritor en recibir un Óscar (1938) y el Premio Nobel de Literatura (1925). Con más de 50 obras a sus espaldas, está considerado el dramaturgo más significativo de la literatura británica, después de Shakespeare, y el mejor crítico tetral y musical de su generación. Destaca por ser todo lo opuesto al Romanticismo. Hombre místico, tímido, visionario... aportaba, hasta a sus trabajos más serios, un sutil toque de humor, convirtiéndolas así en obras teatrales interesantes, que conjugaba con diálogos vivaces y epigramas. 

      Vegetariano acérrimo, y anticlerical, rasgos que deja notar en sus obras, como también deja ver, sobretodo en Pigmalión, su preocupación por la fonética inglesa. Irlandés, dramaturgo, crítico, novelista, ensayista, con un Óscar y un Nobel en sus ávidas manos... es George Bernard Shaw.