viernes, 29 de noviembre de 2013

Viernes, 29 de noviembre

Tal día como hoy

por Sabela y Miriam

Un día como hoy, 29 de noviembre, hace 115 años Ángel Ganivet, escritor y diplomático español falleció dejando con nosotros sus excelentes obras. La obra más popular de este escritor es Idearium español, en la cual nos habla, desde su punto de vista, sobre la España del siglo XIX.


[…] De lo dicho se infiere cuán disparatado es pretender que nuestra nación recobre la salud perdida por medio de la acción exterior; si en lo poco que hoy hacemos revelamos nuestra flaqueza, ¿qué ocurriría si intentáramos acelerar más el movimiento? La restauración de nuestras fuerzas exige un régimen prudente, de avance lento y gradual, de subordinación absoluta de la actividad a la inteligencia, donde está la causa del mal y a donde hay que aplicar el remedio. Para que la acción sea útil y productiva, hay que pensar antes de obrar, y para pensar se necesita, en primer término, tener cabeza.  (leer fragmento completo en: http://fenix.cnice.mec.es/recursos/lectores/clublectura/salalectura2.php?salalectura_id=106 )

    Este hombre, considerado precursor simbólico de la Generación del 98, tenía una amistad con otro escritor muy conocido en la literatura española, Miguel de Unamuno, ya que estudiaron juntos para las oposiciones. Su vida puede que estuviese llena de éxitos, pero aún así vivió una vida llena de desgracias como la pérdida de su primera hija y de su mujer, lo que le llevó a una depresión y al suicidio posteriormente.