lunes, 27 de enero de 2014

Lunes, 27 de enero

Un pequeño paseo por el País de las Maravillas 

por Yolanda y Yanira


“-Pero es que a mí no me gusta tratar a gente loca -protestó Alicia.
-Oh, eso no lo puedes evitar -repuso el Gato-. Aquí todos estamos locos. Yo estoy loco. Tú estás loca.
-¿Cómo sabes que yo estoy loca? -preguntó Alicia.
-Tienes que estarlo afirmó el Gato-, o no habrías venido aquí.”

       En el año 1832, un 27 de enero, nació el creador del país de las maravillas, Charles Lutwidge Dodgson, más conocido bajo el seudónimo de Lewis Carroll. Escritor, diácono anglicano, matemático, lógico y fotógrafo se hizo su hueco en la literatura con sus obras más notables: la conocida Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas y su continuación, A través del espejo y lo que Alicia encontró allí.

       De Alicia en el País de las Maravillas conocemos otras obras inspiradas en esta y numerosas adaptaciones. Se especula que la protagonista de la obra es Alice Liddell, niña que también le sirvió de modelo en sus fotografías, otra de las pasiones del escritor. Este siempre negó que el personaje de Alicia estuviera basado en persona alguna, aunque originalmente la historia de Alicia surgiera casualmente durante un paseo en barca por el río Támesis con ella y sus dos hermanas. Por lo visto el autor improvisó la narración y, finalmente, la escribió por petición de la niña.

        La novela fue motivo de inspiración para otros autores, como Katie Roiphe, que escribió Still She Haunts Me, un relato de ficción sobre la relación de Lewis y Alice. En cine y televisión destaca la famosa adaptación animada de Disney, Alicia en el país de las maravillas, aparte de otras 22 adaptaciones de la mano de otros directores, como la de Tim Burton, de la cual os mostramos el tráiler a continuación: 


         En otros campos también tuvo influencia: en el mundo de los videojuegos, en los cómics, en música y hasta en la medicina, dándole nombre a un desorden neurológico que afecta a la percepción visual: Síndrome de Alicia en el país de las maravillas, también llamado micropsia.

         La gente siempre relacionó la vida de Carroll con su famoso libro, aunque este negó mucha de las especulaciones que había sobre él. Se le acusó de pedofilia, consumo de estupefacientes e incluso un autor, Richard Wallace, se atrevió a señalarlo como Jack El Destripador, alias del conocido asesino en serie que jamás fue identificado.