martes, 14 de enero de 2014

 Martes, 14 de enero

Hoy la poesía se viste de luto. Ha muerto Juan Gelman

 por Cristian y Kevin

      
 "Ni a irse ni a quedarse, a resistir, aunque es seguro que habrá más penas y olvido"

Hoy, 14 de enero, nos ha dejado el célebre autor argentino Juan Gelman. Nació en Buenos Aires un 3 de mayo de 1930. Fue escritor, periodista y traductor. Desde su niñez se vio atraído por la poesía. Militó en organizaciones guerrilleras . Siempre se definió como un amante de la justicia y un defensor de las clases bajas: "Los pobres no hacen ruido al amar." o "No nos vamos a poner de acuerdo nunca. Y seremos muchas veces injustos, tomando la humildad por soberbia, la reserva por falta de compromiso, la voluntad de no herir por la voluntad de no saber."

         Su paso por el mundo fue duro, ya que tuvo que lidiar con un exilio obligado por la dictadura argentina de 1976, el mismo año en que secuestraron a sus dos hijos y a su nuera, embarazada de siete meses. Incluso después de encontrar a su hijo muerto varios años más tarde, no desistió en la búsqueda de su nieta, historia trágica que acabó con un final feliz cuando en el año 2000 se reencontró con ella. A pesar de que su vida, en muchas ocasiones, se vio envuelta por la tristeza,la amargura y la desesperación, Gelman destaca como un autor que siempre resaltaba la felicidad y el amor en sus poemas. "La palabra es una herramienta de lucha. 

           Hemos escogido este poema por la fuerza y determinación que tanto caracterizaban a Gelman, por esas ganas inconsumibles de luchar contra la injusticia, de pelear por la aparente utopía de un mundo sin desigualdades, de combatir por el triunfo del amor frente al odio y la violencia.