jueves, 30 de enero de 2014

 Jueves, 30 de enero

La muerte de un “Grande”

Por Juan y Manuel


        

         Hoy, 30 de enero, nos ha dejado el destacado poeta, narrador y crítico español, Félix Grande Lara, nacido un 4 de febrero de 1937 en Mérida, Badajoz. A la temprana edad de dos años, Félix y su familia se trasladaron a Ciudad Real, donde tuvo lugar su infancia. Con 20 años se mudó a Madrid. Siempre tuvo afición por el flamenco y fue autor de diferentes ensayos en esta arte, ya que decía: “El flamenco tiene la función de darme consuelo". 

           Comenzó su exitosa trayectoria en la poesía con el poemario Las piedras, que trataba como tema principal la soledad, aunque también manejaba los temas del lenguaje y el erotismo. Precisamente hoy se cumplen 50 años de la publicación de dicha obra, coincidiendo con el fallecimiento del autor. 

            Es considerado como uno de los renovadores de la poesía en España de la década de los sesenta. Le tenía tal respecto a las palabras que decía: “Si no tienes inspiración es porque no la mereces”. Félix dejaba constancia en sus poemas de que la sociedad de su época estaba demasiado sometida a la voluntad de los políticos y a que los analfabetos estaban a su merced. Sin duda, esta pérdida dejará un hueco muy grande en la poesía. 

 Si yo te abandonara me quedaría sin sueño 
como un mar que de pronto se quedó sin orillas, 
me extendería buscándolas, con olas amarillas, 
enormes, y no obstante yo sería muy pequeño”