viernes, 7 de febrero de 2014

Charles Dickens, un fantasma muy vivo

por Lara y María


         El 7 de febrero de 1812 nacía Charles Dickens. Empezó en el mundo de la literatura como editor en el Bentley's Miscellany. Luego viajó con su esposa a los Estados Unidos, viaje que describió brevemente en su libro Notas de viaje americanas. Dickens tenía un estilo florido y poético, con un toque cómico. Sus primeras obras fueron publicadas en los periódicos semanales o mensuales. En su estilo idealiza a los personajes. Las escenas con un tono sentimental están acompañadas de algunas de sus caricaturas que revelaban la crudeza de la realidad social del momento.

       Una de sus obras más conocidas es Oliver Twist, donde idealizaba a un niño que proporcionaba a los lectores una vista surrealista de la bondad. Este joven que describe tiene unos valores que jamás son traicionados por la maldad, a pesar de ser adoptado por una banda de niños carteristas. Esta obra de Dickens remueve la crítica social una vez más. Oliver Twist roza tal vez lo picaresco debido a que enlaza la vida de un joven sin recursos con una familia de la alta sociedad.

      Sus obras conocidas en todo el mundo, tanto en el ámbito literario como en las adaptaciones a la gran pantalla han sido un éxito: Oliver Twist, Un cuento de Navidad. A continuación, os mostramos dos vídeos sobre esta última obra, uno en inglés .ya que es la primera película que se hizo de esta obra- y otro vídeo en español de una adaptación para los más pequeños.