domingo, 16 de marzo de 2014

 ¡Feliz cumpleaños, Mafalda! 

 por Sara

      Hoy, 15 de marzo, el icónico personaje del caricaturista y humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado Tejón,  mejor conocido como Quino cumple 52 años. Para él, Mafalda simboliza a la clase media latinoamericana y a la juventud progresista, pues es una niña que cuestiona la sociedad, el mundo y la política.

       La popular tira satírica ha tenido un gran éxito en todo el mundo, pero sobretodo en América Latina y en otros países como España, Italia y Francia y ha sido traducida a más de treinta idiomas. El autor creó este personaje el 15 de marzo de 1962, siendo esta la imagen publicitaria de una marca de electrodomésticos. No fue hasta el 29 de septiembre de 1964 en el diario argentino Primera plana donde empezó a protagonizar la tira cómica. 


       Mafalda es una niña prodigio y muy inteligente. Se enoja muy fácilmente, pero tiene un gran corazón y es una gran defensora de los Derechos Humanos. Le gusta el diálogo, escuchar The Beatles o leer El Pájaro Loco. No le gusta la sopa, la discriminación, el machismo o la injusticia.


Aquí os dejo con uno de los capítulos de su serie de animación: