miércoles, 16 de abril de 2014

Ramón Otero Pedrayo:38  años de recuerdo

por Alba

Ramón Otero Pedrayo en el Aberri Eguna de 1933, en San Sebastián

    Hace 38 años, un 16 de abril, falleció el escritor gallego Ramón Otero Pedrayo. Fue una figura de la literatura muy polifacética: novelista, narrador, poeta, ensayista, investigador de historia y geógrafo.  Perteneció al grupo de intelectuales de la “Xeración Nós” que, en el primer tercio del siglo XX, formaron la cultura gallega de la modernidad. Es considerado el patriarca de las Letras Galegas, además de militante del Partido Galleguista, diputado en las cortes de la República  y un ejemplo de resistencia en la larga etapa de la dictadura franquista .

       Escritor de gran fecundidad, ha publicado novelas en gallego: Os camiños da vida (Los caminos de la vida, 1928), Arredor de sí (A su alrededor, 1930), su autobiografía espiritual y también en castellano: La palmas del convento (1941), Adolescencia (1944) y La vocación de Adrián Silva (1949). Merecen especial interés sus estudios históricos y geográficos, entre ellos Paisajes y problemas geográficos de Galicia (1928).

    Una de sus obras más relevantes es Arredor de sí, cuyo protagonista es Adrián Solovio, un joven que se manifiesta antigalleguista. Al comienzo de la obra emprende un viaje en el que recorre diversas ciudades españolas. Durante el transcurso de éste le comunican que su tío Bernardo está enfermo, por lo que decide volver a Galicia. Cuando llega a su tierra natal le surgen dudas, y acaba por afirmarse gallego y miembro de esta comunidad. Tras la muerte de su tío, Adrián reanuda el viaje, esta vez por Europa, en el que se da cuenta del encanto de la tradición y cultura de Galicia, por lo que decide regresar y luchar por la defensa e intereses de su tierra .