domingo, 6 de abril de 2014

71 años de El Principito

por Plácido 

Sólo se ve bien con el corazón; lo esencial es invisible para los ojos.

     El 6 de abril de abril de 1943 se publica El Principito (Le Petit Prince en francés, su lengua original) de Antoine de Saint-Exupéry, uno de los libros más vendidos de todos los tiempos y el libro francés más leído y traducido. 

      El escritor galo, antiguo piloto militar en la Segunda Guerra Mundial, produce más de la mitad de sus obras estando exiliado en los Estados Unidos, entre ellos esta obra, que el autor se atrevió incluso a ilustrar. 

      El Principito nos habla de un aviador perdido en el desierto tras averiarse su avión, Este se encuentra con un joven a quien llama “El Principito”. Mientras que el aviador trata de arreglar su avión. el principito le cuenta cómo llegó desde su casa en el asteroide B-612 hasta la Tierra, pasando por numerosos planetas. En cada planeta el autor realiza una especie de reflexión filosófica sobre temas como el sentido de la vida, la amistad, la actitud de los adultos, etc.

      Las circunstancias personales que suponen para el autor encontrarse en el exilio influyen claramente en la obra, lo que se refleja en las reflexiones filosóficas mencionadas. Además, también influyen sus vivencias personales, algo obvio sabiendo, por ejemplo, que el mismo Antoine de Saint-Exupéry sufrió un accidente de aviación en el desierto del Sáhara. 

     Os dejamos un fragmento de la obra, en el que "El Principito" se encuentra con el zorro, quien explica al joven el significado de la palabra “domesticar”, ¿seréis capaces de comprender lo que el zorro trata de explicar?