jueves, 5 de junio de 2014

  Lorca, enigma y leyenda

  por Ana y Carlos 

       Hoy se cumplen 116 años del nacimiento de Federico García Lorca. Tal día como hoy, un 5 de Junio, nacía en Fuente Vaqueros, Granada, uno de los poetas, dramaturgos y prosistas españoles de mayor prestigio y popularidad de la literatura universal del siglo XX.

       A pesar de ser un viajero incansable, nuestro poeta manifestaba la profunda influencia que el ambiente rural de su infancia dejó en su espíritu y que volcó en su obra. En esta se muestra como un observador perspicaz del habla, de la música y de las costumbres de la España rural:

 Amo a la tierra. Me siento ligado a ella en todas mis emociones. Mis más lejanos recuerdos de niño tienen sabor de tierra. Los bichos de la tierra, los animales, las gentes campesinas, tienen sugestiones que llegan a muy pocos. Yo las capto ahora con el mismo espíritu de mis años infantiles. De lo contrario, no hubiera podido escribir Bodas de sangre. (ver)

        El deseo, el misterio de la identidad , el amor y la muerte son constantes en toda su obra. En esta se mezclan vanguardia y tradición, usos de lo popular y lo culto. Ensayó todos los géneros. Entre sus obras destacamos: La casa de Bernarda Alba, Bodas de sangre, Yerma, Poeta en Nueva York, Romancero gitano, El diván del Tamarit. 

       Tras muchas especulaciones se cree que fue asesinado el 18 de julio de 1936 en Viznar. La causa de su ejecución fue política, cosa paradójica conociendo las declaraciones del escritor al respecto. En una entrevista a El Sol de Madrid poco antes de su muerte, señaló: 

Yo soy español integral y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más, yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista, abstracta, por el sólo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos. El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula, pero antes que esto soy hombre del mundo y hermano de todos. Desde luego no creo en la frontera política. (ver:http://www.laopinioncoruna.es/cultura/2010/01/03/ultima-entrevista-garcia-lorca/347503.html)

        En esos delicados momentos políticos alguien le preguntó sobre sus tendencias políticas y él indicó que se sentía a su vez católico, comunista, anarquista, libertario, tradicionalista y monárquico. Sabemos que nunca se afilió a ninguna acción política y que contaba con amigos en distintos partidos, incluso tuvo amistad con el fundador de la Falange, Primo de Rivera. Su muerte sigue siendo un misterio y así en 2009 -en aplicación de la ley para la recuperación de la memoria histórica aprobada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero- se abrió la fosa donde supuestamente descansaban los restos del poeta, sin encontrarse nada. 

         Os dejamos un enlace al diario El País que recoge el momento previo a la apertura de la fosa y otro la polémica generada en torno a la fosa publicada también en El País en 2012.

(Texto ampliado,revisado y corregido)