miércoles, 18 de junio de 2014

EVOCANDO A JOSÉ SARAMAGO

por Sara

Es tan hondo el silencio en las estrellas
Ni el son de las palabras se propaga
ni el canto de las aves milagrosas./
Pero allá, en las estrellas, cuando somos/
un astro redimido, es donde se oye/
el íntimo rumor que abre las rosas.

       Este poema pertenece al famoso escritor José Saramago. Hoy, 18 de junio, se conmemora el cuarto aniversario de su muerte  acaecida en 2010 a causa de leucemia.

           José Saramago nació en Portugal, concretamente en la localidad de Azinhaga, en el seno de una familia campesina con problemas económicos. El niño debería haberse llamado José de Sousa, pero el funcionario del registro civil cometió un lapsus calami y lo  inscribió con el apodo de la familia paterna, “Saramago”.

            El escritor pasó su vida en Portugal, en donde se afilió al Partido Comunista y apoyó la histórica Revolución de los Claveles. También residió  en España,  en la localidad de Tías en Lanzarote. Se casó con la periodista y traductora española Pilar de Ríos que, además de traducir muchos de sus libros, preside la Fundación José Saramago, que se encuentra en la famosa Casa dos Bicos en Lisboa, a la que tuvimos el placer de asistir en la excursión de Portugués.

          Entre sus libros más destacados se encuentra: Ensayo sobre la Ceguera  (que trata la extraña epidemia que condena a una ciudad a la ceguera blanca), Las Intermitencias de la Muerte (que crítica a la sociedad, a la religión y a la inteligencia y valores de las personas mediante el tema de la muerte) y El Viaje del Elefante  (que cuenta el viaje épico de un elefante llamado Salomón, que tuvo que recorrer Europa por caprichos reales y absurdas estrategias). En 1998 ganó el Premio Nobel de Literatura.