jueves, 23 de octubre de 2014

Día de la Biblioteca     

  “Sin libros, Dios está silencioso, la justicia dormida, las ciencias naturales paradas, la filosofía coja, las letras mudas y todas las cosas envueltas como en unas heladas tinieblas.”Thomas Bartholin
         
          Ya estamos en marcha. Hemos empezado a trabajar en el aula virtual. En breve nos presentaremos como toca que lo hagamos...como poetas. 

       Hoy, 24 de octubre, es el Día de la Biblioteca. Este año, además, la Consellería de Cultura, Educación e 0rdenación Universitaria promueve el interés y motivación hacia las matemáticas bajo el lema: "Biblioteca escolar...Matemático!!!  Desde nuestra biblioteca se realizarán actividades para conmemorar este evento. Pilar ha hecho una interesante presentación que ha subido al blog y que recoge parte de esas actividades. Aunque los distintos grupos pasaréis a ver la muestra y a divertiros con los juegos que algunos profesores prepararon, os invito a visualizar el Slideshare con el título "Divírtete, aprende" 

     Nosotros hemos hecho para este día nuestra modesta aportación. Como seguimos ampliando nuestro banco de frases o citas célebres, he pedido a los alumnos que trajesen libros en los que se recojan citas relacionadas con las ciencias en general, o con las matemáticas en particular. En breve las volcaremos en la sección "¿Tienes una cita?" para que las disfrutéis. 

Dirección de la imagen
         Carla de 1º de BAC B nos ha traído un libro muy especial, Los gatos del hechicero de Henry E. Dudeney. Es uno de los más notables inventores de problemas de ingenio de todos los tiempos ¿Qué vinculación puede tener esto con la literatura? Pues veréis, este famoso matemático ilustró nada menos que durante veinte años una página de entretenimientos para la revista inglesa The Strand Magazine, la misma que por entonces publicaba las aventuras de Sherlock Holmes. Además nuestro hombre estuvo casado con una prolífica autora de novelas románticas, Alice Dudeney, muy conocida en su época. En el libro se recogen acertijos con referencias literarias. Incluso se menciona, cuando habla de los tangrams, a Lewis Carroll. Dudeney afirma que cayó en sus manos un libro del autor titulado The Fashionable Chinese Puzzle, con 323 diseños con tangrams y nos presenta, luego, sus propios diseños de la Liebre de Marzo y el Sombrerero Loco.

       
Me pareció interesante realizar una selección de acertijos y enigmas de Los gatos del hechicero y estamparlos en nuestros famosos servilleteros literarios (¿Recordáis?). Esperemos que nuestros compañeros se lleven las "servilletitas" con el enigma, la solución y una cita literaria. Os pasamos algunos de los problemas...a ver cuánto resolvéis.