viernes, 7 de noviembre de 2014

Albert Camus, el “Humphrey Bogart de las letras”

por Alex y Rubén

                        “ Adquirimos  la costumbre de vivir antes que la de pensar.”
Dirección de la imagen
         El 7 de noviembre se cumplen 101 años del nacimiento de Albert Camus Sintes, destacado novelista, dramaturgo, filósofo y ensayista francés. Los primeros años de su vida los vivió en Argelia, perteneciendo a una familia de emigrantes franceses. Empezó su trayectoria literaria muy pronto, puesto que en 1932 fueron publicados en la revista Sud  sus iniciales textos. Meses después enfermó de tuberculosis, hecho que le imposibilitó participar en el examen de licenciatura tras conseguir un diploma de estudios superiores en Filosofía.

        Este polifacético francés comenzó a ser reconocido a nivel mundial con la publicación de El extranjero en 1942. Esta obra está ambientada en el país que le vio nacer y guarda relación con el ensayo El mito de  Sísifo. Ambas obras reflejan la inspiración que el Existencialismo   creó en él. El pensamiento de Camus sufre un pequeño cambio en su novela La peste, en la que la solidaridad y la resistencia humana cogen el protagonismo.

    Al hablar de Camus, hay que mencionar la filosofía del absurdo, basada en aceptar que tanto nuestra existencia como la realidad carecen de fundamento. Además cabe añadir que siempre combatió contra toda ideología que produjese un alejamiento entre el hombre y lo humano.

     Por reconocimiento a toda su obra, en la que se plantean problemas que aparecen en la conciencia de las personas del tiempo en que le tocó vivir, le fue concedido en 1957 el Premio Nobel de Literatura. En el discurso manifestó que todavía podía llevar a cabo grandes proyectos y que lo mejor estaba por llegar pero, desgraciadamente, tres años después un accidente de coche le arrebató la vida.

        Mucho tiempo después de que dejara el mundo, concretamente 54 años, algunas de sus frases siguen coleando en los corazones de millones de personas. A continuación os ofrecemos algunas de ellas:
        “Un  verdadero amigo es aquel que llega cuando todos se han ido.”
        “Para la mayoría de los hombres la guerra es el fin de la soledad. Para mí es la soledad infinita.”
        “No ser amados es una simple desventura; la verdadera desgracia es no amar.”
        “El éxito es fácil de obtener. Lo difícil es merecerlo.”
       
    Camus fue uno de los personajes literarios más importantes del siglo XX y, por este motivo, sería  enriquecedor  que os deleitaseis  con alguno de sus libros.  Os dejamos el siguiente enlace para  que podáis disfrutar de una entrevista realizada al “ Humpfrey Bogart de las letras” (apodo que se ganó por llevar siempre un cigarrillo en la boca).  El vídeo muestra la forma en que consiguió componer una adaptación de la novela de Fiódor Dostoyevski, Los demonios.



http://es.wikipedia.org/wiki/Albert_Camus
http://cultura.elpais.com/cultura/2013/11/06/actualidad/1383734422_805585.html
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/camus.htm
http://www.abc.es/archivo/20131107/abci-muerte-albert-camus-201311061518.html