miércoles, 14 de enero de 2015

Exponemos en la Biblioteca Nodal de Lugo


      Nuestra exposición de "La historia del libro" se encuentra ya en la Biblioteca Nodal de Lugo. Os invitamos a visitarla.
 
       Pinchad en la siguiente imagen y accederéis a una breve información sobre las etapas de la historia del libro y los soportes de escritura, fotografía de los facsímiles realizados por el alumnado con el nombre del autor y vínculo al sitio donde se halla la pieza original -museos, bibliotecas, revistas de cultura...-. 

https://drive.google.com/file/d/0B0R0RdMV7FUYX1FLZFNXVmtXWlk/view?usp=sharing
 Pinchad aquí para acceder y ver los vínculos de nuestros facsímiles a las piezas originales

      Aunque el proyecto inicial contaba con trabajos realizados por los alumnos de 1º de BAC B y C y los de 3º de PDC, la muestra se enriqueció con obras aportadas por otros alumnos del centro.

      ¿Cuáles fueron esas aportaciones?
  • Doga, Alexandre Dorado García, de 1º de BAC A, alumno de la profesora de Tecnología, Eva Álvarez Dapena, nos obsequió con una extraordinaria obra: un facsímil de un libro de hierro encontrado en una gruta de Jordania entre 2005 y 2007.

Acceded a esta página para obtener información sobre la pieza original

  • Tres alumnos de Gustavo Abelaira, profesor de Griego, de 1º y 2º de BAC,   nos entregaron tres abecedarios:
  • Unas alumnas nos sorprendieron con su propia iniciativa y expresaron su deseo de aportar su granito a tal evento. Andrea Estrella Arias Díaz y Nuria López Vázquez experimentaron con la cáscara de plátano y papel reciclado para crear su propio papel.
  Irene Diz Sieira nos fascinó mostrándonos su  fina habilidad con la caligrafía árabe.







Lucía Álvarez Gómez se atrevió con un facsímil de un códice medieval.
  

   Este curso  hemos contado con nuevas colaboraciones. Tres alumnos de Eva nos dejaron dos piezas más.

    Un fragmento realizado por Pablo Ferreiro Vide de 3º de ESO que pertenece al capítulo 4 del Corán (llamada al-Nisa ',' The Women ') desde el final del versículo 157 al comienzo del versículo 161. Está escrito en pergamino con tinta de color marrón-negro. El formato del libro es oblonga, característica de las primeras copias del Corán, y las huellas de la encuadernación original son visibles a la derecha. Las once líneas de texto se inscriben en la escritura cúfica angular. Se halla en el Museo Británico. Podéis acceder a la pieza original en este vínculo.

   
    Naiara Buján da Cruz y Ainhoa Martínez Vieiro de 3º de ESO realizaron un facsímil de una de las Biblias de Gutenberg expuesta en las Ranson Center Galleries de la Universidad de Texas, en Austin. Acceded aquí.