miércoles, 25 de febrero de 2015

Las mujeres en la Revolución Francesa

       Un tema obligado en el Ámbito Lingüístico-Social de 4º de ESO es la Revolución Francesa. Le explicaba a mis alumnos que constituye uno de los eventos históricos más importantes de la humanidad. Hoy no podríamos hablar de Estado de Derecho sin los cambios ideológicos llevados a cabo en esta época. Esta revolución trascendió el ámbito nacional francés para servir de modelo e inspiración de cambio a muchos países europeos. El pueblo se alza contra la tiranía y se aprueba en 1789 la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Hasta aquí, nada nuevo.  Lo sorprendente, a estas alturas, es la invisibilidad que se hace a las mujeres en los libros de texto. Ni una sola referencia a la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, redactada por Olimpia de Gouges ese mismo año. Ni una sola mención al papel activo de muchas mujeres de distintas clases sociales por la lucha en ese cambio social. Ni un solo comentario  a la organización en clubes y sociedades o sus reivindicaciones en las tribunas. Ni una justa alusión al papel instigador que jugaron las mujeres del mercado de París a la revuelta en la Marcha sobre Versalles o la Toma de la Bastilla. Y, por supuesto, ni recordar cómo participaron en la milicia de forma activa como cualquier hombre. No pedían ser distintas, no deseaban ser más, reivindicaban ser iguales...Pues eso mismo ahora. No pretendemos que se aluda a las mujeres de forma especial, ni que se les haga un hueco en una apostilla a pie de página, solo pedimos que se cuente la historia exenta de interpretaciones de género y que se le dé a las mujeres el justo reconocimiento de su lucha.

      Los alumnos de 4º de ESO han realizado un Prezi examinando el papel de las mujeres en la Revolución y centrándose en cuatro figuras de especial relevancia: Olimpia de Gouges,Théroigne de Méricourt, Madame Roland y Etta Palm d´Aelders. Para el estudio de esta etapa convulsa y el papel de la mujer os recomendamos tres libros que podéis tomar en préstamo en la Biblioteca Nodal de Lugo
  • Vivir la historia de la Francia de la Ilustración : Francia, 1660-1800 / por los editores de Time-Life Books ; [traducción, Eva Jiménez-Juliá]. Barcelona : Folio, D.L. 2008.
  • FERRO, Marc (2003): Historia de Francia. Madrid: Cátedra. 
  • LAIRTUILLIER, E (1974): Mujeres en la revolución francesa. Genève : Ferni.
Además de los enlaces que acompañan los vídeos de cada alumna, también consultamos las siguientes páginas:
  • http://www.galeon.com/larevolucionfrancesa/productos2511157.html
  • http://www.historiasiglo20.org/sufragismo/revfran.htm
  • http://www.iesporza.educa.aragon.es/hmc/rev_burg_exe/las_mujeres_y_la_revolucin.html
  • http://eduardo-montagut.blogspot.com.es/2012/06/la-revolucion-francesa-la-participacion.html
  • http://translate.google.es/translate?hl=gl&sl=en&u=https://chnm.gmu.edu/revolution/d/476/&
  • http://www.educacionenvalores.org/IMG/pdf/Recorrido_por_la_historia_de_las_mujeres.pdf
  • http://es.slideshare.net/atenearte/mujer-y-revolucin-francesa