viernes, 24 de octubre de 2014

 Premios Príncipe de Asturias 2014


 "He dedicado mi vida a batallar con las frases. No puedo encontrar una existencia más privilegiada"
    John Banville
     El 24 de octubre se han entregado, además, los Premios Príncipe de Asturias que "están destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional y se conceden en ocho categorías diferentes: Artes, Letras, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Concordia y Deportes". La condición para ser laureado es que "la obra o aportación de los candidatos debe tener reconocida trascendencia internacional en cada una de las categorías que los premios incluyen"

     El Premio de Comunicación y Humanidades fue concedido a nuestro estimado Quino, el padre de Mafalda, al que ya una compañera vuestra rindió homenaje en su día. El Premio de las Letras recayó en John Banville, novelista irlandés, cuyo humor negro nos recuerda a Vladimir Nabokov, el autor de Lolita. Son muchas las obras que le han permitido ser calificado como "uno de los escritores en lengua inglesa más inteligente" Si tenéis dificultades para acceder a su obra, en nuestra Biblioteca Provincial podéis pedir en préstamo Los infinitos, novela extraña e inquietante donde hombres y dioses se entremezclan para suscitar en el lector las preguntas perennes sobre el sentido de la vida y la muerte y el concepto de eternidad.

        Lo más original de esta entrega fue la inclusión en el reportaje de la voz de Mafalda, Susana Klein, acompañando a Quino. Disfrutad en el siguiente vídeo el discurso de Banville en el que habla del poder de las frases, precisamente el sentido y lema de nuestro club.