lunes, 16 de marzo de 2015

  100 AÑOS DE SABIDURÍA: FRANCISCO AYALA

por Santiago y Diana


    Estudios afirman que la longevidad de una persona viene dada por su inteligencia. He aquí el claro ejemplo: Francisco Ayala, el más longevo de nuestros escritores contemporáneos, fallecido a la friolera de 103 años. Hoy, 16 de marzo, conmemoramos su 109º cumpleaños.

    Francisco Ayala nació en Granada en 1906 y falleció en Madrid en 2009. Fue en la capital donde, a la edad de 16 años, comenzaría sus estudios de Derecho y Filosofía y Letras y fue becado con gran nota. Tras finalizar su formación, viajó a Alemania, y , al regresar, obtuvo el doctorado en Derecho. Ya en su juventud comenzó a participar como literato en La Gaceta Literaria y en Revista de Occidente. Al finalizar la Guerra Civil Española, se exilió a Argentina y, además de trabajar para varias publicaciones, fundó su propia revista, Realidad, y se dedicó a la docencia como profesor de Literatura en países como Argentina y Estados Unidos. No fue hasta 1960 cuando regresa a España, donde continuó con su labor. En 1973, a la edad de 77 años fue elegido miembro de la Real Academia Española. Fue galardonado con el Premio Cervantes (1991), con el Príncipe de Asturias (1998) y con el Nacional de las letras (1990).

    Autor harto prolífico, es considerado como uno de los mejores escritores, humanistas y sociólogos de nuestras letras. Entre sus obras destacamos algunas como Tragicomedia de un hombre sin espíritu (1925), Historia de un amanecer (1926) o La cabeza del cordero (1949)

    Sus escritos inundan de saber e intriga, así como de pasión, al lector. Cabe mencionar su colaboración con el periódico español El País. Fue leyendo uno de sus artículos, uno entre muchos, cuando nos dimos cuenta de lo que Ayala ha aportado a nuestras letras y lo que, con su muerte, hemos perdido. Seguramente, todos vosotros os habéis zambullido plenamente entre las palabras, las líneas, los párrafos de un libro. Seguro que os habéis deleitado pasando esas hojas tan finas de alguna novela. En el artículo del que hablamos, Ayala nos adentra en su particular opinión hacia el acto de encandilarse con una historia. El autor incluso se atreve a darnos, con una dicción casi mística y profundamente penetrante, una preciosa definición de lo que es la lectura: “Una lectura ha sido en todo instante para mí experiencia de calidad análoga a la de un paseo por el campo, la visita de un museo, el viaje a ciudad desconocida, una comida en compañía o en soledad, quizá alguna enfermedad y su consiguiente convalecencia, un concierto, una conversación amistosa...”

    En el artículo  Ayala va mencionando obras y dando su opinión y punto de vista (lo cual os dejará intrigados y ansiosos por leer algunas, como a nosotros). Y es que el autor granadino no le hacía ascos a nada, y sus palabras lo demuestran: “En mi contacto con las obras de la imaginación poética he encontrado siempre una fuente de impresiones tan frescas y directas, de sentimientos tan verdaderos, de emociones tan hondas como las que pudieron procurarme los descubrimientos de mi propia intimidad “

     Pero bueno, ¿para qué contároslo cuando podéis disfrutarlo vosotros mismos? ¿Os atrevéis? Pinchad los siguientes enlaces para acceder a los artículos.

•    "La lectura" en El País  POR FRANCISCO AYALA
•    RECOPILACIÓN DE ARTÍCULOS

    Aquí podéis ver su magnánima dicción y elocuencia a pesar de su avanzada edad: