viernes, 6 de marzo de 2015

Gabriel García Márquez: Referente del “Boom” Latinoamericano.

Por Bruno y David

“El cambio de personalidad es una lucha cotidiana en la que uno se rebela contra su propia determinación de cambiar, y quiere seguir siendo uno mismo.”
Dirección de la imagen

         Fue el 14 de abril del pasado año la última vez que recibimos un titular importante acerca de este grandísimo autor, Gabriel García Márquez. Por desgracia, se trataba de una triste noticia, indicando el fallecimiento de tal celebridad, pero hoy 6 de Marzo de 2015 conmemoramos el 88° aniversario de su nacimiento.

        García Márquez nació en 1927 en un pueblo situado en el norte de Colombia llamado Aracataca, situado entre las montañas y el mar Caribe. Comenzaría su carrera estudiando Derecho en la Universidad Nacional de Colombia aunque pronto empezó a mostrar interés por la lectura y la publicación de cuentos en algunos periódicos liberales. El estudio de las Leyes no le satisfacía, pero lo continuó hasta 1950 por respeto a su padre. Tres años antes ya habría consolidado su vocación como escritor tras publicar su primer cuento La tercera Resignación y, semanas más tarde, Eva está dentro de un gato.

        En 1954 comenzaría a trabajar en la editorial El Espectador donde sería columnista de cine, cronista y también reportero en su revista Mito. Comenzaría así su carrera como escritor y, a través de dicha revista, publicaría algunos trabajos como uno de los capítulos de su obra La hojarasca, El coronel no tiene quien le escriba (1958) o Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo (1955). Su estancia durante este tiempo en determinados países europeos le permitió ver a su América Latina desde otro punto de vista, dándose cuenta de que su literatura era lo nuevo, la renovación.

          El inicio de su fama comienza tras la publicación de Cien años de soledad (1967) que es quizá su mejor trabajo y una obra maestra de la literatura universal. Es considerado el referente del llamado “Boom Latinoamericano”. El libro se concibe como una metáfora en la que se cuenta la historia colombiana a través de una historia protagonizada por la familia Buendía en el pueblo ficticio de Macondo, desde la creación de dicho pueblo hasta su extinción. La novela fue traducida a más de treinta idiomas y es uno de los mayores bestseller mundiales, vendiendo medio millón de copias en apenas tres años. El mismísimo poeta Pablo Neruda opinó que "Es la mejor novela que se ha escrito en castellano después del Quijote". La obra sirvió de inspiración para otros novelistas latinoamericanos que alcanzaron gran éxito y marcó el final de la dominación occidental de este género narrativo.
Después del éxito de Cien años de soledad, durante las tres décadas siguientes publicó tres volúmenes de cuentos y dos relatos y escribiría otras novelas como El otoño del patriarca (1975), Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en tiempos de cólera (1985) o El general en su laberinto (1989). Además de estas publicaciones reanudaría su trabajo con El Espectador casi 23 años después de dejarlo.

       Cabe destacar que García Márquez fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en el año 1982, lo que supuso un gran acontecimiento para Colombia y América Latina en general.

        Finalmente, el 17 de abril de 2014, Gabriel García Márquez fallece en México D. F. tras una recaída del cáncer linfático que ya le fuera diagnosticado en 1999, ya que le había afectado al pulmón, ganglios e hígado.

       Concluye así la vida de uno de los máximos exponentes de la literatura del último siglo y del presente. Gabriel García Márquez fue uno de los grandes de la literatura latinoamericana y tal día como hoy conmemoramos su nacimiento. En nuestra opinión, este autor, junto a algunos otros como Mario Vargas Llosa o Carlos Fuentes, son los más importantes escritores del llamado “Boom” latinoamericano, el cual desde unas décadas atrás nos ha dado grandes obras y con las cuales hemos disfrutado mientras leíamos cada una de sus páginas. Por eso hoy le queremos rendir un homenaje con estas palabras a una literatura que tiene un buen pasado, un gran presente y un mejor futuro, a pesar de que a la primera generación de literatos le empiezan a faltar algunos de sus representantes como el que hoy hacemos especial mención. Sin embargo, ya tenemos por delante otra nueva generación que viene pisando fuerte con autores como Jorge Volpi, Mario Bellatín, Alejandra Costamagna,  Alberto Fuguet, Jorge Franco, Mario Mendoza, Alan Pauls y Rodrigo Fresán, entre otros.

        Si estás interesado en conocer más acerca de este autor, te proponemos el siguiente vídeo.