lunes, 23 de marzo de 2015

Gertrudis Gómez de Avellaneda:Tula, la gran luchadora.

por Estefanía

“La mayor virtud no compensa el defecto del talento”
Gertrudis Gómez de Avellaneda.
    Tal día como hoy, un 23 de marzo, pero de 1814, nació en Santa María de Puerto Príncipe Gertrudis Gómez de Avellaneda, nuestra querida Tula, así le llamaban a nuestra gran escritora y poetisa del Romanticismo hispanoamericano y una gran precursora del feminismo en España.


Dirección de la imagen


    Gertrudis tuvo una vida caracterizada por muchos cambios de destino y por terribles acontecimientos. Creció en su ciudad natal y, un poco más tarde, en 1836, partió con su familia a vivir a España y en el viaje escribe uno de sus poemas más conocidos, "Al partir":

¡Perla del mar! ¡Estrella de occidente!
¡Hermosa Cuba! Tu brillante cielo
la noche cubre con su opaco velo,
como cubre el dolor mi triste frente.

¡Voy a partir!... La chusma diligente,
para arrancarme del nativo suelo
las velas iza, y pronta a su desvelo
la brisa acude de tu zona ardiente.

¡Adiós, patria feliz, edén querido!
¡Doquier que el hado en su furor me impela,
tu dulce nombre halagará mi oído!

¡Adiós!... Ya cruje la turgente vela...
el ancla se alza... el buque, estremecido,
las olas corta y silencioso vuela.

    Ya en España, ella y su familia se establecieron en La Coruña donde escribe algunas composiciones como: A mi jilguero, A la poetisa, La serenata y A las estrellas, entre otras, que hacen que se desenvuelva como una gran poetisa. Tuvo su primer idilio con Ricafort, hijo del capitán general de Galicia, pero el noviazgo no duró mucho porque él no aceptaba que su novia se dedicara a la poesía. Al poco tiempo, ella y su hermano, Manuel Gómez, se mudan a Andalucía donde Gertrudis escribe versos en varios periódicos con el seudónimo “La Peregrina”. Un poco más tarde, ella conoce a Cepeda, joven estudiante de Leyes, con quien mantiene una relación no correspondida; aun así le deja una gran huella. Ella le escribe una autobiografía y unas cartas en las que mostraba sus más íntimos sentimientos y son publicadas tras la muerte de él. Unos años más tarde, estrena su primer drama Leoncia. Publica su primera colección de versos Poesías y las novelas Sab, Dos mujeres, la novela y Espatolinos.

    En 1844 conoce a Tassara, un poeta, con el que tiene un romance y la deja soltera y embarazada. Al verse en esta situación, escribe Adiós a la lira, donde se despide pues piensa que será su final como escritora. Su hija nace muy enferma y, antes de que muera, le escribe a Cepeda rogándole que venga a conocerla. Si pensaba que sus desgracias iban acabar, esto no es así. Se casa con Pedro Sabater y este cae enfermo y muere. Gertrudis se recluye en un convento para reponerse de su pérdida y escribe dos elegías,  dos poemas titulados "A él" y publica la segunda edición de Poesías. Luego se presenta como candidata para un puesto en la Real Academia Española; sin embargo, no es admitida por ser una mujer. Finalmente,  se casa con su último amor, Verdugo, un político con mucho prestigio, con quien se acaba mudando a Cuba donde muere a los 58 años.

     En mi opinión, nuestra querida Tula fue una gran escritora de poesía, comedia, drama, narrativa y teatro porque tanto en la poesía amorosa como religiosa intentaba darle respuesta a su anhelo y a su vacío espiritual mostrado en algunas de sus obras como Soledad del alma y La cruz entre otras. En la narrativa destacó por ejemplo con la novela Sab; en el teatro, con Leoncia, y en la comedía, con La hija de las flores. Me asombra su gran lucha feminista que se refleja tanto en su vida como en su obra ¿Por qué me asombra? Porque ella, aunque en algún momento de su vida se viera apartada o no aceptada por ser mujer, siguió luchando por ello y nunca se dio por vencida.