jueves, 23 de abril de 2015

Día del Libro: Nuestro homenaje a los grandes

   RNE, TVE, y RTVE ha retransmitido la entrega del ansiado Premio Cervantes a Juan Goytisolo. Nosotros hemos querido rendir homenaje no solo a este hombre de indudable valía personal y literaria, sino a todos y cada uno de los escritores de todas las épocas y lugares. Y lo hemos hecho con una actividad un tanto desconcertante.

    El final de curso se acerca. El año pasado nos despedimos con el vídeo "En el gran teatro del mundo". Los alumnos debían interpretar un fragmento de una obra o autor con el que se sintiesen especialmente identificados. El planteamiento de esta actividad ha ido un punto más allá. Les encomendé que se metiesen en la piel de un autor y lo sintiesen en su vida diaria para poder transmitirlo con más autenticidad en el vídeo final. Debo confesar que, a pesar de mi dilatada experiencia, mis pupilos siempre tienen la capacidad de sorprenderme. Esperaba que ese experimento y comunión con el personaje se limitaría al ámbito privado. Ellos han querido trascender lo imaginario y los han plantado  en su realidad. Así, trasfigurados en personajes literarios, han deambulado y conversado con la gente por las calles de Lugo, por el Centro Comercial As Termas, han cenado en el Burger King, McDonald´s, Pizza Móvil, se han filtrado entre los participantes del "Corre con Nós".... y, para rendir homenaje a nuestros escritores un día tan especial como hoy, 23 de abril, han querido desconcertar a la comunidad educativa con la irrupción de sus escritores en el instituto.

     Os mostramos algunos momentos de este desaguisado. No podemos desvelar absolutamente todo. Tendréis que esperar al vídeo final y entonces todo cerrará el círculo, todo adquirirá su sentido.