miércoles, 8 de abril de 2015

  Callejero interactivo de Lugo: mujeres extraordinarias en sus calles

     El 8 de marzo teníamos intención de hacer público este trabajo. Deseábamos homenajear a todas las mujeres y pretendíamos hacerlo de esta manera. Se nos ocurrió realizar un estudio de nuestro callejero lucense para ver cuántas calles les rendían tributo. Para distribuir la tarea empezamos a investigar en los medios de comunicación. Estos han sido los enlaces de los que nos hemos servido para realizar un primer tanteo.
            En los artículos nos encontramos con disparidad de información en cuanto al número de calles con nombres de mujer en Lugo y esta fue nuestra primera traba. Luego descubrimos, además, que ni los callejeros virtuales ni los callejeros en formato papel estaban actualizados, y esta fue nuestra segunda dificultad. Decidimos contactar directamente con el Ayuntamiento de Lugo donde nos facilitaron un Plano Guía, Edición 2014 realizado por el Departamento de Topografía e Cartografía Municipal , un CD titulado "Lugo. Rueiro dixital", una producción de Ozono para el Excelentísimo Concello de Lugo con la colaboración del Servicio Técnico de Topografía e Cartografía y el listado de las últimas calles acordadas en el Pleno del Concello el 30 de junio de 2014. Las mujeres elegidas en este Pleno para poner nombre a distintas vías fueron: María Barbeito (pedagoga), Paz Parada Pumar (médica), Concepción Saiz Otero (pedagoga), Olimpia Valencia (Médica), Isabel de Zelanda y Gómez (enfermera) y Sofía Casanova (escritora). Además de la ausencia de estas mujeres en los callejeros, también echamos en falta las calles Teresa de Calcuta y Alicia Vilas (comadrona). Finalmente concluimos que había 22 calles con nombre propio y 5 con nombres comunes (Rúa As Cesteiras, Rúa As Costureiras, Rúa As Panadeiras, Rúa As Oleiras, Rúa As Leiteiras).

            Con estas fuentes nos pusimos manos a la obra. Nos servimos de Google Maps para trazar el recorrido interactivo. Al no estar actualizado el mapa virtual, no se nos habilitaba el icono automáticamente para ubicar el lugar. Con la finalidad de ser precisos en la localización, nos desplazamos personalmente al entorno. Allí nos enfrentamos a nuestro tercer escollo: no figuraban nombres en las calles, solo iniciales. No desistimos. Nos dirigimos al Departamento de Topografía del Ayuntamiento para solventar definitivamente el problema. Aquí averiguamos que había calles que todavía no habían sido ejecutadas: hay nombre, pero no hay vía. Estas calles figuran en nuestro mapa con un icono diferente: icono rojo. Su emplazamiento está planificado en el Polígono Industrial As Gándaras. Entre las 15 pendientes de ejecución, hallamos con nombre de mujer las siguientes: Rúa Paz Parada Pumar, Rúa Concepción Saiz Otero, Rúa Olimpia Valencia y Rúa Zelanda y Gómez. La Rúa Sofía Casanova, aunque tampoco existe en la actualidad, está proyectada perpendicular a Rúa Alexandre Bóveda.

         Veis  que la realización del trabajo constituyó toda una odisea. Os mostramos, ¡al fin!, nuestro callejero interactivo de las calles de Lugo con nombre de mujer. Acompañamos el contenido de vínculos y vídeos para ampliar información. Quizás descubráis qué mujeres tan extraordinarias pueblan nuestra villa, quizás paseéis por estas calles, a partir de ahora,  con una nueva mirada.

     

    Os dejo a continuación algunas originales iniciativas en nuestra ciudad para homenajear a las mujeres o denunciar su invisibilidad .
    • Un proyecto  de Luz Darriba de vestir nuestros semáforos con iconos femeninos. ACCEDED AQUÍ.
    • Canción en las calles de Lugo en 2012 por la Asociación Enriqueta Otero. ACCEDED AQUÍ. 
    • Marcha con la canción "As mulleres entramos no rueiro" por las calles de Lugo de la Asociación Enriqueta Otero. ACCEDED AQUÍ.