domingo, 19 de abril de 2015

Xornadas Escola Tic  2015: Nosotros también estábamos allí

"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo"
Eduardo Galeano

      Esta cita de Eduardo Galeano cerró la intervención "Cando as artes e a tecnoloxía son o importante" de Andrea Giráldez, Profesora Superior de Pedagogía Musical y Doctora en  Filosofía y Ciencias de la Educación en las "Xornadas Escola Tic 2015" celebradas en el Palacio de Congresos e Exposicións de Santiago de Compostela. Sus palabras, su actitud, junto con la de muchos compañeros asistentes a las jornadas, constituyen un acicate para seguir adelante experimentando, innovando, arriesgando...Nos recuerdan que, a pesar de las deficiencias del sistema educativo en el que nuestra opinión parece contar bien poco, cada uno de nosotros puede contribuir a un cambio positivo generando en nuestros alumnos el entusiasmo, la motivación, la creatividad, la autonomía y el espíritu de lucha y esfuerzo. 

   Sin duda, las conferencias, las experiencias y los talleres han resultado formativos para fortalecer nuestro trabajo, pero ha sido el contacto directo con los compañeros en las salas abiertas a debate y en los pasillos lo que de verdad insufla energía y ánimo. Descubrir a personas como Ana, María José, Rosa, Gotti...que derrochan confianza, compromiso y tesón nos recuerdan que no estamos solos en esta apuesta por la innovación.

    En un panel de la entrada del Palacio de Congresos e Exposicións se mostraban las experiencias educativas seleccionadas con el código QR. Nosotros también estábamos allí. "... gente pequeña, de un lugar pequeño, haciendo cosas pequeñas... "