sábado, 9 de mayo de 2015

"Jesús Hermida fue un referente"

Suso Varela nos visita y Currás lo entrevista. Un lujazo.

" Tienes la ilusión o el reto de intentar hacer lo mejor posible un trabajo digno, de calidad, de que a la gente le guste, de no caer en lo banal, de no caer en lo trivial, de intentar ser riguroso, de  no defraudar al que te está leyendo"
Suso Varela
      Esta semana apenas hemos publicado nada en el blog y no es por carencia de material y trabajo para compartir; al contrario, hemos estado sumamente activos. La vorágine diaria nos ha impedido, incluso, informar de una visita especial, la de Suso Varela, periodista de La Voz de Galicia el pasado martes, 5 de mayo. ¿Y a qué se ha debido tal cortesía? Los alumnos de 4º de ESO de PDC  participan en el Programa Prensa Escuela de La Voz de Galicia. Cada miércoles recibimos el periódico y dedicamos una sesión a leer, comentar las noticias y reflexionar. Además del debate que abrimos tras la lectura individual, cada alumno realiza una reflexión escrita, un artículo de opinión, sobre algún hecho que haya llamado su atención. 

     Cuando se nos brindó la oportunidad de recibir una charla de un periodista, creí oportuno la participación también de mis alumnos de BAC. Intenté que la visita coincidiese con un día especial.  Sabréis que  el 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, proclamado en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En Riga tuvo lugar este día la entrega del "Premio Unesco. Guillermo Cano de la Libertad de Prensa" al periodista sirio Mazen Darwish, actualmente encarcelado. Entre los temas tratados en tal evento destaca la defensa de un periodismo libre e independiente, la información de calidad, la influencia de la era digital y la protección de las fuentes de los periodistas contra la difusión digital. Pero, ¿por qué os cuento todo esto?. Pues porque también fueron los temas fundamentales sobre los que incidió de manera especial Suso Varela. Además de contarle al alumnado el quehacer diario de un periodista, hizo especial hincapié en la responsabilidad que exige hoy tal profesión. Recordó, además, al recién fallecido Jesús Hermida. Su muerte, el 4 de mayo, coincidente con la celebración de tal acontecimiento, no deja de ser una paradoja del destino.

      Tras la charla con los grupos de 1º de BAC y 4º de ESO (PDC), Fernando Currás, alumno de cuarto, realizó una entrevista personal a nuestro invitado. Por supuesto, la hemos grabado y os la ofrecemos en primicia. Podréis valorar, sin lugar a dudas, la humanidad, el rigor, la humildad y la vocación que transmiten sus palabras. La empatía que se generó entre periodista y alumno fue tal que siguieron platicando largo rato sobre la profesión. Sin duda, un hálito de inspiración para nuestro joven aspirante a reportero. Gracias, Suso.
Suso Varela, periodista de La Voz de Galicia