miércoles, 25 de noviembre de 2015

Día Internacional contra la Violencia de Género

         Conmemorar (Del latín, commemorare): Recordar solemnemente algo o a alguien, en especial con un acto o un monumento.


     Hoy, en el centro, hemos conmemorado este día. Preferíamos no hacerlo. Lamentablemente la realidad nos obliga a realizar un gesto, un acto simbólico en homenaje a todas las víctimas por violencia de género. Nuestra acción ha sido doble. Por un lado, tuvimos presente todas y cada una de las mujeres asesinadas este año. Cuarenta y ocho para ser exactos. Cuando abrí el foro en el aula virtual para que el alumnado vertiese sus propuestas de acción, la de Karla Ibáñez me pareció extrema. Pero la muerte también lo es y más cuando es absurda. Hoy, al franquear las puertas del instituto, alumnado, profesorado y personal no docente se enfrentó a una imagen desgarradora: 48 siluetas con el nombre de cada mujer asesinada invadían pasillos, corredores y escaleras. Impactante. Desolador. Repulsivo. 


     

      Por otro lado, el alumnado de 1º de BAC y un grupo de 3º de ESO representó una performance de denuncia. Laura Vázquez fue la impulsora de esta iniciativa. Su planteamiento nos sacudió a todos y a todas. ¿Estamos realmente exentos de culpa?¿Acaso no perpetuamos comportamientos, acciones, palabras, gestos cargados de contenido machista? ¿Educamos realmente en  igualdad? ¿Criamos por igual a hijos e hijas?¿Alcanzamos los mismos derechos en todos los ámbitos laborales? ¿Amamos en libertad?...Alumnos y alumnas supieron dar fe en las frases que llevaban adosadas a su cuerpo de  la realidad que viven, que sufren, que sienten. De la realidad que les ahoga y les impide realizarse como individuos plenos. Por fortuna son capaces de verlo. Por fortuna hay esperanza en ellos.


   Ignacio Sampayo acompañó la representación  al piano. Para la primera parte interpretó la "Marcha fúnebre" de Chopin. Cerró el evento con el  "Vals de Amelie". Un lujazo.


     Próximamente os mostraremos un vídeo con todo el proceso. Una experiencia enriquecedora.