viernes, 20 de noviembre de 2015


 Tolstói: El león de la literatura rusa

     REBECA CASTRO

"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere sino querer siempre lo que se hace." León Tolstói
 Anon, (2015). [image] Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Le%C3%B3n_Tolst%C3%B3i [Acceso 12 Nov. 2015].

    Tal día como hoy, un 20 de noviembre, pero de un tiempo lejano, para ser concretos de 1910, falleció el gran intelectual y novelista ruso León Tolstói. El novelista ruso es considerado uno de los escritores más importantes de la literatura mundial. Entre sus obras cabe destacar Guerra y Paz y Ana Karénina, consideradas como la cima del realismo ruso.

     León Tolstói nació en Rusia en 1828, hijo de un aristócrata y de la princesa María Volkonski, por lo que, como podéis intuir, su vida y, por consiguiente, sus obras, estarían marcadas por la diferencia entre la urbe y el campo. En 1843  cursa Derecho, que abandona tres años después. En esta etapa lee al filósofo Rousseau y sus escritos ejercerán una gran influencia en nuestro autor.

    Tolstói, ya muy integrado en la alta sociedad, hizo un ínfimo esfuerzo por mejorar las condiciones laborares de los trabajadores de sus tierras y se introdujo de lleno en la alta sociedad moscovita, la cual en sus diarios prometió corregir y enmendar.
       
    Años después Tolstói regresa a San Petersburgo y construye en Yasnaia Polinaia una escuela en la que aplicó métodos educativos de la educación progresista moderna de Francia y Alemania. En 1862 se casó con Sonia Andréjevna Bers. Durante los próximos quince años se dedicó a formar una gran familia, a administrar sus propiedades y a escribir sus dos obras más conocidas y principales, ya nombradas anteriormente, Guerra y Paz (1863-1869) y Ana Karénina ( 1873-1877).

    En la última etapa de su vida, Tolstói estaba atormentado por la diferencia entre su ideología y su nivel de vida, ya que él deseaba vender sus bienes pero su familia, en especial su mujer, no estaba de acuerdo. Un día decidió marchar de su casa con su hija menor y un doctor pero, debido a su débil estado, falleció al poco tiempo.

     Sus ideas sobre la "no violencia activa", que pone de manifiesto en alguno de sus libros como El reino de Dios está en vosotros, tuvieron un gran impacto en personajes como Gandhi y Martin Luther King.

      Aquí os dejo un vídeo del cumpleaños número 80 de León Tolstói. Este fragmento enseña a su esposa (recogiendo flores en el jardín), a su hija, a su ayudante y confidente (hombre calvo y con bigote) y a algunos estudiantes: Filmado por Aleksandr Ósipovich Drankov en 1908. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Le%C3%B3n_Tolst%C3%B3i