lunes, 23 de noviembre de 2015

ROAL DAHL Y LA FÁBRICA DE LOS SUEÑOS

    MÓNICA CORRAL PARDO

                 “El que no cree en la magia nunca la encontrará” Roald Dahl
    Tal día como hoy, tras ganarse el corazón de diversas generaciones con sus obras, muere Roald Dahl el 23 de noviembre de 1990 a la edad de 74 años.
 
Anon, (2015). [image] Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Roald_Dahl#/media/File:Roald_Dahl.jpg [Acceso 18 Nov. 2015]
      Roald Dahl nació el 13 de septiembre de 1916 en Gales. Pertenecía a una familia acomodada y estudió toda su vida en escuelas inglesas, tal y como quería su padre. Cuando cumplió la mayoría de edad se hizo explorador y más tarde, a los 23 años, decidió alistarse como aviador para luchar en la Segunda Guerra Mundial. Fue en este momento cuando sufrió un grave accidente con su avión en tierras africanas, lo que hizo que fuera enviado de vuelta a casa.

   Aunque no destacó como estudiante, sí lo hizo en actividades deportivas, como el boxeo. Fue explorador, piloto de combate en la RAF (Real Fuerza Aérea), militar de la embajada de Londres en Washington, miembro de los servicios inteligentes de su majestad británica y un gran escritor.

    Dahl escribió libros tanto para adultos, Jamás digas nunca (1956) o Mi tío Oswald (1979), como libros para niños, Los gremlins (1943) o Cuentos en verso para niños perversos (1982), entre otros. Entre los más conocidos están Charlie y la fábrica de chocolate (1964) y Matilda (1988), para los que se inspiró en vivencias reales. Con 13 años lo matricularon en una escuela inglesa privada, donde los castigos eran tan duros que decidió enseñarlos al mundo en una de sus obras. Lo que más le gustaba de aquel colegio era que, al lado del edificio, había una fábrica de chocolate. El dueño de esta mandaba cajas llenas de chocolatinas al centro para que los niños las probaran. Dahl soñaba con crear una chocolatina que sorprendiera al propietario. Esto lo llevó a escribir Charlie y la fábrica de chocolate.


 

    Para mí es un escritor muy importante, pues el primer libro que leí voluntariamente era suyo. Las películas basadas en sus obras marcaron mi infancia. Lo que sin duda me cautivó es su capacidad de meterse, en cada uno de sus libros, en la piel de un niño. Aunque tuvo una vida complicada (la enfermedad de su mujer Patricia Neil y la pérdida de uno de sus hijos), Dahl nunca dejó de escribir. Pasen los años que pasen, sus obras siempre me transportarán a un mundo lleno de magia e ilusión.

Páginas consultadas:

•    Biografiasyvidas.com, (2015). Biografia de Roald Dahl. [online] Disponible en: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dahl_roald.htm [Acceso 18 Nov. 2015]

•    Es.wikipedia.org, (2015). Roald Dahl. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Roald_Dahl [Acceso18 Nov. 2015].

•    Bibliofiloenmascarado.com, (2015). El Bibliófilo Enmascarado » Blog Archive » ROALD DAHL: Biografía. [online] Disponible en: http://www.bibliofiloenmascarado.com/2009/09/13/efemerides-roald-dahl/ [Acceso 18 Nov. 2015].

  
•    Gallego-Díaz, S. (2015). Patricia Neal y Roald Dahl. [online] EL PAÍS. Disponible en: http://elpais.com/diario/1983/07/10/ultima/426636004_850215.html [Acceso 18 Nov. 2015].