sábado, 23 de enero de 2016

José Zorrilla: Un verdadero ángel de amor  

ANDREA PEREIRA CASTRO

“¿No es cierto, ángel de amor,
que en esta apartada orilla
más pura la luna brilla
y se respira mejor?”
     
       Quizás porque hoy es día 23 o quizás porque me encontraba inspirada y con ganas de tratar algo relacionado con ese sentimiento tan difuso que es el amor, elegí a Zorrilla, un maestro en la creación de obras pasionales.
   
       Tal día como hoy, 23 de Enero, de hace 123 años, fallece el dramaturgo y poeta español José Zorrilla, autor de la obra Don Juan Tenorio, a la cual pertenece el fragmento inicial.
 
Portada de la obra Don Juan Tenorio, recuperado de:  http://vignette1.wikia.nocookie.net/inciclopedia/images/7/77/Don-Juan-tenorio.jpg/revision/latest?cb=20140922024257

        Las obras de este vallisoletano están marcadas por diversos factores. Uno de ellos es la tormentosa relación que mantuvo con su padre, un hombre extremadamente déspota y severo que no congeniaba con la actitud juvenil de su hijo. Haciendo también tributo al título de una de sus obras más conocidas, Zorrilla, hombre apasionado y romántico, se sentía especialmente atraído por las mujeres y su actitud algunas veces es propia de un donjuán, quizás por eso decidió escribir la obra que lo erigiría a ser considerado una de las máximas figuras de nuestro Romanticismo.
 
Retrato de José Zorrilla, disponible en: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/3b/Jose_zorrilla.jpg/220px-Jose_zorrilla.jpg


   
         En Valladolid existe una Casa Museo en honor al escritor en la cual transcurrió su primera infancia de forma continua, así como su estancia esporádica en otras etapas a lo largo de su vida (sin duda, si tengo la oportunidad de viajar a Valladolid, no me iré de allí sin visitarla).
Fachada de la Casa Museo José Zorrilla, recogido de: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiSvYUXtu45k25Zy9PGMVMbldtCNPEYD9H_Ihhz644KfZ0lrAO9axBHbl4WobkR9icLsTfJFqQLxgcSnjtcKp0yMy_BgHCllok065nFYOlJclCs9SIB_TKnypgZq_acWrK_2ej9wMdXoQND/s1600/Casa+Museo+de+Jos%25C3%25A9+Zorrilla+Valladolid.JPG
        Y como en este artículo rememoramos la fecha de su fallecimiento, quizás en su lecho de muerte pensó “Yo no soy ya lo que fui: y viendo cuán poco soy, dejo a los que más son hoy pasar delante de mí”. Sin embargo, gracias a este hombre la literatura española es lo que es actualmente.
   
        Un gran hombre, mejor escritor y, sin duda alguna, un verdadero ángel de amor, que un día como hoy, hace 123 años, pasaba a mejor vida para consternación de muchos y júbilo de ninguno.

        Si este artículo te ha parecido interesante, pero tus ansias de saber van más allá, te animo a que accedas a alguna de las páginas que vinculo a continuación, así como al visionado de los siguientes vídeos, que hablan de la vida de José Zorrilla y nos invitan a visitar la Casa Museo de la que os he hablado antes.


Casa Museo https://www.youtube.com/watch?v=FVjreLDeozc

  • José Zorrilla https://www.youtube.com/watch?v=o46KvdTwfi8
  • Presentación didáctica sobre José Zorrilla (realizada por Cristina Urrios) https://prezi.com/omr3by63604o/jose-zorrilla/ 
  • Artículo sobre la obra  Don Juan Tenorio http://www.libertaddigital.com/cultura/teatro/2015-10-31/las-curiosidades-del-mitico-don-juan-tenorio-1276560389/

Páginas consultadas

Es.wikipedia.org, (2016). José Zorrilla. [online] Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Zorrilla  [Acceso 20 Enero. 2016]. 

Frasesypensamientos.com.ar, (2016). Frases de José Zorrilla. [online] Disponible en: http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/jose-zorrilla.html  [Acceso 20 Enero. 2016].

Fragmento inicial. Disponible en: http://www.edu.xunta.es/centros/iesponteceso/system/files/ARGUMENTO+Y+FRAGMENTOS+DEL+DON+JUAN+TENORIO.pdf  [Acceso 20 Enero. 2016] (página 3).

Ayuntamiento de Valladolid, (2016). La Casa de José Zorrilla. [online] Disponible en: http://www.valladolid.es/es/gente/visitantes/servicios/casa-jose-zorrilla  [Acceso 20 Enero 2016].