lunes, 18 de enero de 2016

No todos los héroes llevan escudo y espada

LAURA MOURIZ OTERO

Dichoso el árbol que es apenas sensitivo,
y más la piedra dura, porque ésa ya no siente,
pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo,
ni mayor pesadumbre que la vida consciente. (Rubén Darío, 1905, Rima XLI: Lo fatal).

Retrato de Rubén Darío a los 28 años [imagen] Recuperado de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dario_ruben.htm

           El 18 de enero de 1867 nació Rubén Darío, seudónimo del poeta nicaragüense Félix Rubén García Sarmiento. Fue un gran poeta y uno de los máximos representantes del Modernismo, considerado el fundador de este movimiento artístico. La poesía francesa tuvo mucho que ver con el estilo que posteriormente adoptó la poesía de Rubén Darío (especialmente los autores parisinos:  Théophile Gautier, Leconte de Lisle, Catulle Mendès y José María de Heredia), aunque el propio autor reconoce también la gran influencia del poeta Víctor Hugo en sus obras. 

           Rubén Darío le da gran importancia al ritmo, defiende "De la musique avant toute chose". Une perfectamente en sus poemas metros tradicionales de la poesía castellana junto con metros que estaban en abandono, como el eneasílabo y el alejandrino.  Además, adaptó versos a estrofas que tradicionalmente usaban otros metros, utilizó el contraste entre las vocales tónicas y átonas, renovó el lenguaje poético, mediante la sinestesia logró asociar a sus poemas sensaciones propias de la vista y el oído. Erotismo y exotismo, temas principales de su poesía… Todo esto, en conjunto, le convirtieron en el representante del Modernismo hispánico, cuya influencia sigue latente en la poesía castellana actual. Su obra más importante es Azul (1888), considerada el punto de partida del Modernismo.

         No todos los héroes llevan escudo y espada. La palabra es incluso más poderosa que eso. Rubén Darío es un héroe. El  18 de enero no solo nació Rubén Darío, no solo nació un gran poeta ni un gran modernista. No nació un autor más, de los que al cabo de unos cuantos años desaparecen de la memoria de la gente. Nació un revolucionario, el hombre que llevó a cabo la renovación y la nueva etapa de la literatura castellana. Nació un gran lírico que, en mi opinión, debería tener más reconocimiento del que tiene. Nació un gran mago, nació Félix Rubén García Sarmiento.

 Aquí os dejo una página de poemas de Rubén Darío:  http://www.poemas-del-alma.com/ruben-dario.htm

Páginas consultadas:
Es.wikipedia.org, (2016). Rubén Darío. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Rub%C3%A9n_Dar%C3%ADo [Acceso 10 Enero. 2016].