viernes, 26 de febrero de 2016

La palabra puede


      Mª Jesús Gil Castro, profesora de Lengua Castellana y Literatura, editó este vídeo con la actividad realizada con su alumnado de primero de ESO con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. 

     Nuestra compañera nos sintetizó la experiencia:

    El trabajo está vinculado a la performance escenificada ese día por alumnas y alumnos de 1º de BAC y 3º de ESO cuya pretensión era sensibilizar acerca de las situaciones cotidianas que someten a la mujer a la humillación, a la sumisión e incluso a la vejación. El ambiente creado en el centro,  y otros estímulos externos  asociados a este, propiciaron la implicación y participación del alumnado. 

        La actividad se desarrolló en dos sesiones. En la primera se leyeron algunas noticias de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas y se hizo referencia a que el 25 de noviembre deberían estar atentos y atentas a los actos que se iban a realizar en el instituto durante ese día.
           
       La segunda sesión coincidió con el día 25. Se inició la actividad preguntando al alumnado qué habían visto durante el recreo, qué opiniones les habían suscitado las escenificaciones y que les parecía el terror que viven muchas mujeres dentro de su ámbito más íntimo. A continuación se vieron dos cortometrajes con esta temática. Una vez comentados estos cortos, se presentaron en una diapositiva palabras relacionadas con sentimientos y emociones que pueden ayudar a combatir la violencia. Con ellas se adornó un particular árbol que representa nuestro pequeño homenaje a todas las mujeres que alguna vez han sufrido la violencia por ser mujeres.



     Este es uno de los cortos que vieron nuestros discentes.