lunes, 1 de febrero de 2016

Mary Shelley: ¿Quién es el verdadero monstruo?

MARTA RODRÍGUEZ CASTIÑEIRA
"Vi al engendro, al monstruo miserable que había creado."
Mary Shelley (Frankenstein, 1999, p.58)

      El recordar es la manera que tenemos los humanos de aferrarnos a las cosas que amamos, que nos gustan o que nos hacen disfrutar. Los recuerdos de las personas son sobre los lugares e instantes que tienen un significado especial para ellos. Los más profundos no son planos ni lineales, son momentos que se reviven una y otra vez, dando tantas vueltas y vueltas, que a veces hasta marean. Mary Shelley, tras haberse quedado viuda a sus 25 años, comprendió que una persona existe y  seguirá existiendo mientras haya personas que la sigan recordando.
 
Anon, (2016). [image] Available at: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/65/RothwellMaryShelley.jpg [Accessed 20 Jan. 2016].
      Tal día como hoy, un 1 de febrero, murió Mary Shelley, una de las profetas de la ciencia ficción. Su inteligencia, su curiosidad innata y su forma de pensar libre la llevaron a posicionarse del lado feminista y nunca abandonar sus creencias al igual que su madre. 

     Todo el mundo la relaciona directamente con su obra Frankenstein, pero muy pocos saben el verdadero origen de este relato de terror. Todo empezó cuando Percy y Mary Shelley realizaron un viaje a Suiza en 1816 para pasar el verano con Lord Byron. Una noche de lo que ahora se conoce como “el verano embrujado”, Byron propuso un reto: un concurso para ver quién era capaz de escribir la historia más terrorífica al final del verano, dándole una oportunidad a Mary para demostrar que era una escritora a la altura de la pluma de sus amigos. Nace así una de las obras más importantes de la literatura extranjera.
 
     Pero Frankenstein no fue solo un simple relato de verano, contiene un mensaje que puede llevar a varias interpretaciones. Aquí os va la mía: creo que lo que intentaba mostrar Shelley es la existencia de una sociedad muy superficial que prefiere juzgar primero a dar una oportunidad. Antes de abrir el libro, pensé que me iba a encontrar con el monstruo verde, con dificultades para caminar y hablar que nos intentan vender las películas; pero lo que me encontré fue un ser inteligente, amable y sensible que vivía en la soledad debido a su aspecto, al cual mostraba rechazo hasta su propio creador. Esto me llevó a pensar que el mundo que se representa en la historia y el nuestro es muy parecido, la gente se deja influenciar por los prejuicios y acaban apareciendo la discriminación, el racismo y muchos otros problemas sociales actuales. ¿Pero quién es el verdadero monstruo? ¿El creado? ¿O el creador? ¿Los que son diferentes? ¿O nosotros mismos?  Os propongo una actividad: Dibujad un monstruo. Ahora decidme, ¿Por qué lo consideráis un monstruo?

     Frankenstein no fue su única obra, también escribió otros libros como: El último hombre (1826), Lodore (1834), Mathilda (1819), La suerte de Perkin Warbeck: Un romance (1830)… además de editar y promocionar las obras de su esposo.
    
     Como dije al principio, las personas seguirán vivas mientras haya alguien que las recuerde y por eso hoy quería compartir un pedacito de la vida de esta escritora para que la huella que dejó años atrás siga prevaleciendo y no se nos olvide que un día existió una novelista llamada Mary Wollstonecraft Shelley. 

     Si queréis saber más sobre esta autora no dudéis de hacer clic en los hiperenlaces:


 

PÁGINAS CONSULTADAS:

•    Es.wikipedia.org, (2016). Mary Shelley. [online] Consultado el 20 de enero de 2016.
Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Mary_Shelley
•    Antonucc, G. (2016). Mary Shelley: Vida y misterio de una autora macabra. [online] Clarin.com. Consultado el 20 de enero de 2016.
Disponible en: http://www.revistaenie.clarin.com/literatura/Mary_Shelley-Vida-misterio-autora-macabra_0_1005499487.html
•    Elbustodepalas.blogspot.com.es, (2016). Curiosidades que desconoces sobre Mary Shelley | El Busto de Palas. [online] Consultado el 20 de enero de 2016. Disponible en: http://elbustodepalas.blogspot.com.es/2010/05/curiosidades-que-desconoces-sobre-mary.html
•    Rollingstone.com.ar, (2014). Cinco cosas que quizás no sabías sobre Frankenstein - Rolling Stone Argentina. [online] Consultado el 20 de enero de 2016.
Disponible en: http://www.rollingstone.com.ar/1659505-cinco-cosas-que-quizas-no-sabias-sobre-frankenstein
•    Baños, L. and →, V. (2012). ¡A leer!: "Frankenstein". [online] hombresmujeresyfeminismo. Consultado el 20 de enero de 2016.
Disponible en: https://hombresmujeresyfeminismo.wordpress.com/2012/03/17/a-leer-frankenstein-3/
•    Rizzo, B. (2014). Los “Frankenstein” de nuestra era. [online] Tecnovortex. Consultado el 20 de enero de 2016.
Disponible en: http://tecnovortex.com/los-frankenstein-de-nuestra-era/
•    Staff, T., Staff, T., Staff, T., Staff, T., Staff, T., Staff, T., Staff, T. and Staff, T. (2014). 5 cosas que quizás no sabías sobre Frankenstein - Tijuaneo. [online] Tijuaneo. Consultado el 20 de enero del 2016.
Disponible en: http://tijuaneo.com/sorprendente/5-cosas-que-quizas-sabias-sobre-frankenstein/