domingo, 21 de febrero de 2016

Virginia Woolf. La historia de la cabra

XAVIER PÉREZ FEAL 
“No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente” Virginia Woolf

       Un frío 25 de enero de 1882 nació la que en un futuro se convertiría en una de las mayores defensoras del feminismo y escritoras del siglo XIX. Pero empecemos por ese 25 de enero, el día en el que Virginia vino al mundo. Su padre fue el filósofo Leslie Stephen, quien tuvo cuatro hijos: Vanessa, Thoby, Adrian y la propia Virginia.


Anon, (n.d.). [imagen] Disponible en : https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/23/George_Charles_Beresford_-_Virginia_Woolf_in_1902.jpg [Accedido 26 Enero 2016].
        Virginia sufr a lo largo de su vida una serie de trastornos mentales que le costaron ingresos en instituciones mentales. A pesar de este desequilibrio que sufría, era capaz de crear obras impresionantes y, lo más importante, convertirse en un referente del feminismo.

       Fue la creadora de obras como La señora Dalloway  y Al faro, que marcaron el momento en que los críticos por fin alabaron su obra y originalidad. Pero entre todas sus obras, Una habitación propia, es la más transgresora. Es en esta publicación en la que Virginia muestra más abiertamente su mentalidad feminista, con un lenguaje afilado e irónico.

        En una sociedad de la primera mitad del siglo XX parece difícil creer que una persona llegue a este nivel de librepensamiento. En el caso de Virginia esto se debe al grupo Bloomsbury. Esta asociación estaba formada por pensadores, escritores, filósofos de su época, con los que Virginia Woolf tuvo el privilegio de criarse. Fue en este ambiente donde encontró al que sería su futuro marido Leonard Woolf.
                                
       Creo que tanto la vida de esta escritora, como su relación con su marido se resumen en las siguientes líneas escritas por la misma:
Estoy segura de que me vuelvo loca de nuevo. Creo que no puedo pasar por otra de esas espantosas temporadas. Esta vez no voy a recuperarme. Empiezo a oír voces y no puedo concentrarme (…) Me has dado la mayor felicidad posible. Has sido en todos los aspectos todo lo que se puede ser. No creo que dos personas puedan haber sido más felices hasta que esta terrible enfermedad apareció (…) Verás que ni siquiera puedo escribir esto adecuadamente. No puedo leer. Lo que quiero decir es que te debo toda la felicidad de mi vida (…). Si alguien pudiera haberme salvado, habrías sido tú. No me queda nada excepto la certeza de tu bondad. No puedo seguir destrozando tu vida por más tiempo.No creo que dos personas pudieran haber sido más felices de lo que lo hemos sido nosotros. (Virginia Woolf, nota de suicidio, 1941)
        Estas palabras son las últimas que escribió con vida, antes de decidir llenarse el vestido con piedras y tirarse al río Ouse. La causa de esta decisión fue la enfermedad, conocida como trastorno bipolar, que fue la razón para que sus hermanos la apodasen como “la cabra”.


 

 Fuentes consultadas:Biografiasyvidas.com, (2016). Biografia de Virginia Woolf. [online] Disponible en: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/woolf.htm [Accedido 26 Enero. 2016]. 

 Mural.uv.es, (2016). BIOGRAFÍA DE VIRGINIA WOOLF. [online] Disponible en: http://mural.uv.es/teloro/biografia.html [Accedido 26 Enero. 2016].

Anónimo, (2016). [online] Disponible en: :http://pijamasurf.com/2013/08/la-carta-de-suicidio-de-virginia-wolf-las-voces-de-concordancia/ [Accedido 26 Enero. 2016]. 

Es.wikipedia.org, (2016). Virginia Woolf. [online] Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Virginia_Woolf [Accedido 26 Enero. 2016]