martes, 19 de abril de 2016

Encuentro con Lorca

Ayer asistimos con el alumnado de primero y segundo de BAC a la función teatral O público bajo la dirección de Paloma Lugilde en el Auditorio Gustavo Freire de Lugo. La obra se inscribe en el programa del XXII Festival de Teatro Universitario. Es todo un reto poner en escena una de las obras más herméticas y complejas de Federico García Lorca. Aunque predispusimos a nuestros discentes para lo que se iban a encontrar, la representación no los dejó indiferentes.  No es baladí que la obra se haya estrenado en España más de medio siglo después de haber sido escrita. Fue concebida entre Nueva York y La Habana en los años 30 y fue Lluís Pascual quien la puso en pie en España en el teatro María Guerrero, tras su paso por Milán, en medio de una gran controversia cultural. 

La obra es una de las menos populares del autor. A través del surrealismo, elige el disfraz del teatro para enfrentarse a la homosexualidad y a la esencia del ser humano, a la exigencia de la honestidad con uno mismo.

El aforo estaba limitado a cien personas y la razón era la disposición del público que formaba parte de la obra. Todo un acierto, así como la escenografía que nos sumergía en el universo onírico del escritor granadino. 

Hoy lancé la propuesta en clases de que escribieran sus impresiones. "No se trata de entender -les insistí- sino de sentir".