miércoles, 21 de diciembre de 2016

    Encuentro con Raúl Vacas: El vuelo de la poesía

    Al profesorado siempre nos sorprende el rechazo del alumnado por la poesía. La asocian a lo rancio, inescrutable, académico, intrincado y alejado de su realidad. Nada más lejos. Todo su mundo se teje sobre el universo poético. Creímos que debíamos traer a un verdadero alquimista que les desvelase esta realidad, su realidad. Así, el pasado lunes, 12 de diciembre, disfrutamos de una visita muy especial. Nada más y nada menos que Raúl Vacas. El alumnado de 1º, 2º y 3º de ESO está trabajando con su antología Esto y ESO, toda una inspiración para zambullirnos en el arte de entender y crear poesía y romper los prejuicios de los jóvenes en torno al tema. Licenciado en Ciencias de la Información y Diplomado en Educación Social, imparte talleres de escritura creativa presenciales y on line. Pincha AQ para acceder a más información.

    Contaba con un público difícil y, sin embargo, consiguió ganárselo en décimas de segundo. En su maleta atesoraba el sentido y el valor de la poesía e iba manifestándolo a través de asociaciones de objetos y poemas. Así aprendimos que la poesía:

  • está al alcance de nuestra mano, en nuestro entorno.


  •  puede ser un juego matemático, en el que, coreando los números, componemos un poema.


  • o un reflejo captado con una curiosa cámara fotográfica.

  • Que leerla a través de un espejo nos ayuda a entender también nuestra propia imagen.


  • Y, lo más importante, la poesía inmortaliza el instante, aquello fugaz, irrepetible y único. Por eso, en la vida debemos estar siempre atentos, sensibles y ávidos por atrapar el sueño...quizás en forma de mariposa.

Encuentro con Raúl Vacas from Felicia on Vimeo.
      Finalmente, Raúl firmó y dedicó los ejemplares de su antología al alumnado.
    Un grupo de alumnos y alumnas de 3º de ESO está haciendo sus "pinitos" en el arte de convertirse en poetas. Han decidido elaborar su propia antología. A final de curso, le daremos el formato final de libro con ilustraciones y poesía visual incluidas. Por eso no perdieron la ocasión de que Raúl Vacas se convirtiera en su mentor y firmase su propia antología. ¿Quién sabe? Quizás despunte un Premio Cervantes.