viernes, 17 de marzo de 2017

Arthur Conan Doyle y los tuits

     En esta evaluación el trabajo de investigación y creación propuesto al alumnado de cuarto de ESO  fue de carácter libre. Contaba, aun así, con ciertos condicionantes La temática debía versar bien sobre un escritor o escritora del siglo XIX bien sobre el uso de la lengua. El reto consistía en comunicar sus indagaciones de una forma original e innovadora. 

    Cristian Fernández apostó por combinar en su proyecto ambas temáticas. Ya es sorprendente realizar una entrevista al mismísimo Conan Doyle, para desconcertarnos insertando los tuits de los televidentes plagados de faltas ortográficas. Sin duda, es un tema candente el mal uso que se hace de la lengua en las redes sociales. Tanto que la Real Academia Española y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) decidió publicar el primer manual práctico de uso del español en internet: Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales, editado por Galaxia Gutenberg.

    El trabajo del alumno nos sirvió para reflexionar sobre el tema, realizar la corrección de esos tuits y abrir una base de datos en nuestra aula virtual sobre los errores más comunes en los medios y redes sociales.

    Bravo, Cristian, por tu creatividad, destreza y entrega.

Entrevista a Arthur Conan Doyle from Felicia on Vimeo.
     Os dejamos algunos artículos referidos a la mala ortografía en los tuits: