martes, 16 de mayo de 2017

Nuestra entrevista a Armando Requeixo en El Progreso

(...) o encontro de Casares con Fole foi o de dous dos máis grandes contadores orais que deu a Galicia do século pasado (...)
     Cuando  concebí con Xosé Manuel Castro, profesor de Literatura Portuguesa, la posibilidad de realizar una entrevista centrada en Carlos Casares nos asaltó la pregunta de cómo sorprender a los lectores sobre el homenajeado del "Día das Letras Galegas". Biografía, obra y estilo serían motivos centrales de diferentes publicaciones en los distintos medios. Es la curiosidad por nuestro propio entorno la que nos proporciona el camino para hallar las claves de una interpretación más honda. Es así como se nos ocurrió la idea de vincular al escritor orensano con Ánxel Fole, el hombre que da nombre a nuestro centro. Os preguntaréis qué tienen en común ambos autores. El arte de conversar, el "falar por falar" que decía Fole. Un arte que se ha perdido, por cierto, devorados por la vorágine irrefrenable del día a día, de la sustitución de una larga, pausada y placentera conversación por la inmediatez lacónica y turbia del WhatsApp. Armando Requeixo nos pareció la persona idónea para abordar el conocimiento de estos dos personajes, no solo por su valía reconocida como crítico literario sino por su proximidad, interés y labor investigadora en torno a ambos. Con la Tesis de Licenciatura sobre Ánxel Fole obtuvo nada menos que  el Premio Extraordinario de la USC. 

       Daniel Barreiro Blanco, alumno de cuarto de ESO, se nutrió de información variada antes de centrarse en el tema concreto a abordar.  Fue Conversas con Ánxel Fole de Carlos Casares el libro que lo condujo en la elaboración de las preguntas para la entrevista. Hoy su trabajo ha sido reconocido en El Progreso.

https://drive.google.com/drive/folders/0B0R0RdMV7FUYN1ZGaG45YTJoSTg?PC=AV01&FORM=AVASDF

https://drive.google.com/file/d/0B0R0RdMV7FUYcDh1UXF2dFI1QjA/view?usp=sharing