jueves, 23 de noviembre de 2017

Día Internacional contra la Violencia de Género

"La igualdad de género ha de ser una realidad vivida" Michele Bachelet
    Este año el 25 de noviembre cae a sábado. Nuestro centro es un hervidero de actividades y proyectos.  Llevamos años comprometidos en el tema de igualdad. En el 2015 participamos un grupo de profesoras y un profesor en el Plan Proxecta "Por 365 días de respecto e igualdade" con el proyecto "Antídotos contra a violencia de xénero".  De ahí surgieron productos que alcanzaron difusión en distintos medios. 

     La implicación de profesorado y alumnado es tal, que se siente el centro vivo, bullente e ilusionado. A cada conversación, un compañero o compañera me refiere su trabajo con los discentes en el aula. El vestíbulo es ya un referente de ese dinamismo. Ángeles Salgado, profesora de Lengua y encargada de la biblioteca, nos recibe con una propuesta de libros y un mural con un interesante test muy revelador. Todo invita a la acción, a la reflexión y al compromiso. 

     Esta trayectoria proactiva ha obtenido sus frutos. El alumnado ha escogido este año la materia de Igualdad de Género. Contamos con dos grupos de primero y segundo de ESO que imparto con Miguel Ángel Martínez Quintanar, profesor de Filosofía. 

     Sin embargo, la intervención no se circunscribe a estos grupos. Mi alumnado de Bachillerato y de segundo de ESO sorprenderá el lunes con una exposición plástica-visual de denuncia y exhortación. Cuando lancé la pregunta al foro del aula virtual para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género, las propuestas fueron variopintas e ingeniosas. Había en todas ellas un motivo común que abrió el camino a la forma.