domingo, 18 de febrero de 2018

La mujer de la Edad Media llega al Ánxel Fole

IGNACIO SAMPAYO PENA


    Tania Vázquez García impartió una conferencia titulada “Mulleres medievais no noroeste peninsular: mitos e realidades” en el IES Ánxel Fole.

    El pasado miércoles 24 de enero el alumnado de primero de bachillerato y tercero de secundaria del IES Ánxel Fole asistió a una charla organizada por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura sobre la situación de la mujer en el noroeste peninsular durante la Edad Media. Tal y como afirmó Felisa Redondo, jefa de este departamento, una de las principales razones por las que se realizó ese acto es la falta de información que hay sobre este tema en los libros de texto.

    La conferencia fue impartida por Tania Vázquez García, graduada en Lenguas y Literaturas Modernas y actualmente miembro del proyecto “Prosa Literaria Galega Medieval” del Centro Ramón Piñeiro. Su investigación se centra en el ámbito de la literatura medieval en lenguas vernáculas, prestando especial atención a las trobairitz occitanas y a la representación de la mujer en las cantigas de escarnio gallego-portuguesas.

    Según se expuso en la charla, en los años 60 y 70 comienza a darse importancia al papel de la mujer en la literatura medieval y aparecen los primeros estudios sobre el tema, a pesar de ser un tema difícil de investigar debido a la falta de obras de autoría femenina (inexistentes en el noroeste peninsular) y, por lo tanto, la visión subjetiva de la mujer presente en los documentos escritos por los hombres.

    La ponente explicó que las mujeres apenas tenían tres opciones de vida en aquella época: la vida religiosa (la mejor opción de vida, pero no todas las mujeres podían acceder a ella), el matrimonio (íntimamente asociado a la maternidad) o la vida marginal, la prostitución, que, a pesar ser considerada negativa, estaba aceptada en la sociedad. También explicó los distintos trabajos que podían realizar las mujeres en aquella época, muy diferentes en el mundo rural con respecto a la ciudad, así como el hecho de que no tenían acceso a la educación aunque muchas veces la recibieran a través de monasterios, oficios...

    Como conclusión de la conferencia, Tania Vázquez afirmó que el sometimiento de la mujer al hombre durante esta época no era tan real como indican los códigos legislativos y que gozaron de una libertad mayor a la que transmiten estos documentos y los estudios más antiguos sobre la condición femenina.

Tania Vázquez en el salón de actos del IES Ánxel Fole.