domingo, 22 de abril de 2018

Charla-coloquio sobre la prevención de la violencia machista en el IES Ánxel Fole

DANIEL BARREIRO BLANCO
 
        El pasado 16 de abril, el IES Ánxel Fole realizó su segunda charla enmarcada en las I Jornadas por la Igualdad de Género dedicada a la seguridad e igualdad de género.

    El IES Ánxel Fole en la tarde del 16 de abril acogió una comprometida jornada para luchar contra la desigualdad y la violencia de género, dirigida al alumnado de primero de Bachillerato y a un grupo de segundo de ESO. Esta propuesta se desarrolló a través de una charla-coloquio coordinada por los jefes de los Departamentos de Filosofía y Lengua Castellana y Literatura, Miguel Ángel Martínez Quintanar y Felisa Redondo Valín, respectivamente, y presentado por el ex alumno Santiago Argüeso Galván del centro. Los invitados a desarrollar la ponencia fueron Marta Rodríguez Engroba, Presidenta de la asociación lucense “Sí, hai saída contra a violencia machista” y Rubén Darío Veiga Arias, Delegado de la Participación Ciudadana de la Comisaría de Lugo. 

   La ponencia comenzó con un corto (Cicatrices) que intentaba demostrar la inmoralidad de la violencia machista y que las peores cicatrices son las que van por dentro; es decir, aquellas que afectan psicológicamente a las personas. Continuó con la primera intervención de Marta R. Engroba, quien relató una historia entre dos adolescentes, Lucía y Brais, para empatizar con el alumnado, mostrando cómo un maltratador a pesar de dar una buena imagen pública, resultando agradable y comprometido con su pareja, una vez que consigue llevar a esta hacia su terreno, empieza a manifestar un cambio exhibiendo los celos, las disputas que le hacen enfadarse por cualquier cosa o la crítica a la forma de vestir para acabar con agresiones verbales y físicas. Después de esta historia, que mantuvo al alumnado con rostros serios y en gran silencio, la ponente prosiguió tratando algunos puntos sobre la violencia de género. Habló de conceptos como la violación por confianza, los rasgos o conductas que permiten identificar a un agresor antes de la agresión (no dejar relacionarse con otros hombres, comprobar conversaciones telefónicas…), las consecuencias de la violencia de género sobre la persona afectada (depresiones, trastornos alimenticios, fracaso escolar o problemas en el trabajo,…) y cuáles son los dos pasos más importantes para hacer frente a esta realidad (tomar conciencia de la situación y pedir ayuda).

   A continuación, llegó el turno de Rubén Darío Veiga, quien relató cómo actúa la policía en estos casos de violencia después de la denuncia. Este cuerpo recurre a la UFAM (Unidad de Familia y Mujer), un grupo de la Policía Nacional de Lugo, para proteger a la mujer después de la denuncia, evaluando el caso y actuando de acuerdo a un procedimiento estándar. Y, por último, también expuso las distintas consideraciones recogidas en la ley para identificar un determinado caso o acto como violencia de género. 

   La charla terminó con una ronda de preguntas por parte del alumnado, en la que estos formularon abiertamente sus dudas sobre el tema a los ponentes.