miércoles, 25 de abril de 2018

Escritoras comprometidas

«Pero, sobre todo, amiga mía, tú no sabes lo que es ser escritora. Serlo como George Sand vale algo; pero de otro modo, ¿qué continuo tormento!; por la calle te señalan constantemente, y no para bien, y en toda parte murmuran de ti. Si vas a la tertulia y hablas de algo de lo que sabes; si te expresas siquiera en un lenguaje algo correcto, te llaman bachillera, dicen que te escuchas a ti misma, que lo quieres saber todo. Si guardas una prudente reserva, iqué fatua!, iqué orgullosa!… Si vives apartada del trato de gentes, es que te haces la interesante, estás loca, tu carácter es atrabiliario e insoportable o pasas el día en deliquio poético y la noche contemplando las estrellas, como Don Quijote."
Las literatas de Rosalía de Castro
   Cerramos la evaluación pasada con la visita a la Casa-Museo Rosalía de Castro. Fue el preámbulo al trabajo que vamos a realizar esta evaluación. Este viernes tendremos el honor de recibir a Francisco Rodríguez. autor de Rosalía de Castro, extranjera en su patria, que constituirá una inspiración para profundizar no solo en la obra rosaliana sino también en el estudio de otras escritoras comprometidas con el feminismo y la lucha por la igualdad. Sin duda, tenía que ser Rosalía quien abriese este proyecto. Es nuestro referente por su compromiso como mujer y como gallega, por su valentía, su rebeldía y su fuerza. 

   Se facilitó al alumnado un listado de obras de escritoras decimonónicas y contemporáneas. Cada grupo se ocupará de la lectura de una obra, de la investigación de la mujer elegida y de la exposición oral al grupo de sus pesquisas. Será un trabajo denso dividido en fases: fichas de recopilación de datos, citas bibliográficas (fuentes), elaboración de una presentación digital, exposición oral con enfoque didáctico y creativo.

   Estas son las escritoras propuestas:
ROSALÍA DE CASTRO. La hija del mar /  Ruinas
EMILIA PARDO BAZÁN. Bucólica y otras novelas/  La Tribuna / Memorias de un solterón.

GEORGE SAND  La charca del diablo.
CHARLOTTE BRONTË. Jane Eyre.
EMILY BRONTË Cumbres borrascosas.
GEORGE ELIOT. El hermano Jacob.
CRISTINA MORALES. Malas palabras.
MARÍA ALCOFORADO Cinco cartas de amor
MADAME LA FAYETTE La princesa de Cléves
JANE AUSTEN Emma 

FERNÁN CABALLERO La familia de Alvareda   
VIRGINIA WOOLF Una habitación propia / La señora Dalloway
NURIA VARELA. Feminismo para principiantes
MARY WOLLSTONECRAFT Vindicación de los derechos de la mujer.
SIMONE DE BEAUVOIR El segundo sexo
CHIMAMANDA NGOZI ADICHIE. Todos deberíamos ser feministas.
REBECCA SOLNIT. Los hombres me explican cosas.
BADINTER. Por mal camino.