.

Ponencia de Francisco Rodríguez

"La visión del mundo en la obra de Rosalía de Castro"

"Posible me sería añadir que mujeres como madame Roland, cuyo genio fomentó y dirigió la Revolución francesa en sus días de gloria(…) George Sand, la novelista profunda, la que está llamada a compartir la gloria de Balzac y Walter Scott; Santa Teresa de Jesús, ese espíritu ardiente cuya mirada penetró en los más intrincados laberintos de la teología mística; Safo, Catalina de Rusia, Juana de Arco, María Teresa, y tantas otras, cuyos nombres la historia, no mucho más imparcial que los hombres, registra en sus páginas, protestaron eternamente contra la vulgar idea de que la mujer solo sirve para las labores domésticas y que aquella que, obedeciendo tal vez a una fuerza irresistible, se aparta de esa vida pacífica y se lanza a las revueltas ondas de los tumultos del mundo, es una mujer digna de la execración general". Prólogo de La hija del capitán de Rosalía de Castro
   Ayer tuvimos una intervención memorable, la de Francisco Rodríguez. En primero de bachillerato dedicamos este trimestre a la lectura y conocimiento de escritoras decimonónicas y contemporáneas. Nos pareció un gesto obligado hacer la apertura de este proyecto con una mujer que es todo un referente por su legado literario, feminista y comprometido: Rosalía de Castro.

   No deja de sorprender que se sigue dando de esta escritora una imagen parcial y deturpada. Por eso pensamos que también era obligado contar con Francisco Rodríguez para hablarnos de la mujer y de la escritora. Es uno de los estudiosos del universo rosaliano que más ha trabajado para romper con tópicos y estereotipos. Es, el suyo, un estudio riguroso, libre de prejuicios para ofrecernos una visión global de todo un fenómeno cultural como es Rosalía.

Francisco Rodríguez en el Salón de actos del IES Ánxel Fole

   Francisco Rodríguez es doctor en Filología Románica. Fue profesor de enseñanza secundaria y desenvolvió desde 1970 la docencia en gallego. Su tesis de doctoramiento, Análise sociolóxico da obra de Rosalía de Castro, fue la primera en defenderse en la Universidad de Santiago de Compostela sobre la escritora, en 1988. Es un dato sorprendente y significativo que no se hiciera con anterioridad un estudio de este calado sobre un personaje de tal relevancia y que revela un complejo de inferioridad y menosprecio respecto a nuestra propia cultura.  Publicó el libro Rosalía de Castro, estranxeira na súa patria y colabora en  la revista de investigación Follas Novas. Estudos rosalianos. Es, además, autor de un vasto número de estudios, ensayos e investigaciones, centrados en clásicos de la literatura gallega como Rosalía, Curros Enríquez o Blanco Amor, entre otros, y  también en el análisis de la situación y las perspectivas de la lengua gallega. Destaca también el libro Galiza, razón de ser,  que es una recopilación de artículos. 

   El alumnado realizó múltiples preguntas sobre el universo rosaliano y las dos sesiones dedicadas a la ponencia resultaron exiguas para sus indagaciones. Ahora veremos el resultado de esa impronta en los artículos que entregarán próximamente.

   Nos dejó además una dedicatoria en las páginas de su libro que conservaremos como testimonio de este "apóstolo do evanxeo rosaliano".
Dedicatoria de Francisco Rodríguez

Your Reply

Déjanos tu comentario