sábado, 12 de mayo de 2018

Hipocresía

IRIA REAL VÁZQUEZ

   El pasado veintisiete de abril los alumnos y alumnas del IES Ánxel Fole tuvimos la oportunidad de asistir a una conferencia sobre la escritora gallega Rosalía de Castro. El ponente fue Francisco Rodríguez, doctor en Filología Románica y primer defensor de una tesis sobre la mencionada en la USC. El conferenciante nos intentó presentar a  Rosalía desde un punto de vista distinto, uno en el que se demuestra que la escritora era una mujer independiente y muy avanzada a su época. 

   Para comenzar el coloquio, Francisco Rodríguez nos expuso brevemente la biografía de la escritora haciendo énfasis en los aspectos más relevantes de su vida y de su obra. En lo personal hubo un momento de la ponencia que me asombró, las intenciones de emigrar a Madrid por parte de Rosalía, pues la capital era donde los estudiosos de la época podían triunfar. Esto me llamó la atención por poemas como "Castellanos de Castilla" en el que critica el trato por parte de los castellanos a los gallegos, o  "A Gaita Gallega" en respuesta al poeta Ventura Ruiz de Aguilera. Después de varios días cavilando en  esto, llegué a la conclusión de que Rosalía se pudo haber centrado en temas de denuncia social después de ver lo duro que era la vida de un gallego fuera de su tierra natal y lo duro que le resultó a ella llegar a publicar.  
   
   Cambiando de línea temática, me gustaría comentar también su vinculación con el feminismo. Rosalía revindicó mediante su obra la libertad e igualdad de las mujeres, la educación femenina, la libre orientación sexual; criticó la hipocresía de la sociedad en permitir solo la educación a las clases altas o la imposición de un patriarcado. Estas ideas revolucionarias marcaron profundamente su obra narrativa en obras como Ruinas, La hija del mar o El caballero de las botas azules. 

   Rosalía soñaba, al igual que muchos otros gallegos, con el uso indiscriminado de la lengua y que los gallegos consiguiesen amar su maravillosa tierra y cultura, por lo que comenzó un proyecto junto con Murguía de recopilación sobre la historia de Galicia desde la Edad Media para intentar destruir prejuicios como que el gallego es una lengua de pobres. Mas esto no fue posible debido a la poca aceptación por parte de la sociedad gallega, que en vez de alabar una obra que revindicaba su fortaleza como pueblo, prefirieron seguir el modelo literario castellano abandonando así su identidad como pueblo o, en términos nacionalistas, como nación. Esto también me llevó a pensar ¿y si la negra sombra que asombra a Rosalía es nuestra ignorancia como pueblo que prefiere lo foráneo a lo propio, la negrura de nuestra visión que nos impide ver la belleza de nuestra lengua y tierra?