martes, 8 de mayo de 2018

Ponencia "Coñecendo a María Wonenburger" por Víctor Pollán

«Con trabajo y esfuerzo se puede conseguir lo que uno quiere»
“La felicidad, dedicarme a "jugar con los números y pensar" María Wonenburger
   Hoy contamos con una intervención  muy especial, la de Víctor Pollán. ¿Por qué especial? Pues por constituir un testimonio vivo de una de las mujeres de más relevancia en el mundo de la ciencia. Su conocimiento va más allá de lo meramente académico. Trató a la matemática de forma personal y, por ello, nos pareció la persona idónea para elevarla al lugar que le corresponde. María Wonenburger fue una de las tantas mujeres que experimentó la invisibilización en su propia tierra.  Siendo joven apostó por sus sueños y se enfrentó a los obstáculos de género que en su época dificultaban a una mujer destacar en una carrera científica. Esas dificultades en España la llevaron a tierras extrañas. Trabajó en Toronto, donde un joven Robert Moody (luego célebre algebrista) solicitó a la matemática que dirigiese su tesis doctoral. Esta petición sorprendió a la gallega por su condición de mujer (era la única entre el profesorado) y extranjera. Pasó la mayor parte de su vida en Estados Unidos entregada a la docencia y a la labor investigadora. Cuando decide volver a España para cuidar a su madre, es una auténtica extraña. Desgraciadamente, la discriminación en este campo se sigue produciendo. El número de investigadoras es muy inferior todavía al de los hombres, así como los premios otorgados. La igualdad de la mujer en la ciencia es, pues, un reto pendiente. 

   Víctor Pollán es licenciado en Matemáticas y ejerció durante años su labor docente en Secundaria y Bachillerato. Su compromiso y vocación lo mantiene vinculado a asociaciones y actividades de carácter educativo y formativo como AGAPEMA y Proxecto ESTALMAT. En la Asociación Galega de Profesores de Educación Matemática fue coordinador de la actividad “Muralla Matemática”(2004-2006), de la Exposición “Matemáticas para disfrutar” (2004-2007), Delegado de la  Zona de Lugo de AGAPEMA desde su fundación en 2001 hasta 2005, Vicepresidente desde 2005 a 2007. Fue precisamente esta asociación la que impulsó el reconocimiento de María Wonenburger en Galicia donde era una perfecta desconocida, pese a tener un prestigio ya internacional tras su larga etapa de investigación y docencia en Estados Unidos. En cuanto al Proyecto ESTALMAT (ESTímulo TALento MATemático) fue Coordinador Académico del Proyecto desde  2011 a 2015, Vicepresidente del Comité Organizador Local en el IV Seminario sobre Actividades para Estimular el Talento Precoz en Matemáticas, Miembro del Comité Organizador y del Equipo Docente y Coordinador de los  Campamentos ESTALMAT Galicia desde 2007. Participó con el Ayuntamiento de Lugo en "Obradoiros de Matemáticas" y "Matemáticas na Rúa".

   La Xunta de Galicia impulsa el re-conocimiento de esta gran mujer con el Premio María Wonenburger y con material didáctico para trabajar con el alumnado en el aula enmarcado en el Plan Proxecta "Donas de si". Os dejamos el enlace: http://igualdade.xunta.gal/es/content/unidad-didactica-maria-wonenburger-unha-cientifica-adiantada-ao-seu-tempo

Víctor Pollán en el salón de actos del IES Ánxel Fole
   Tres alumnos de segundo de ESO de Igualdade de Xénero (Ángel Villamor, Xoan Sangiao y Hugo Vasco) se han encargado de realizar una entrevista a Víctor Pollán sobre María Wonenburger y su relación con la matemática. Pronto la publicaremos en el blog.
Los entrevistadores con Víctor Pollán