sábado, 12 de mayo de 2018

Puliendo la imagen de Rosalía

LAURA MERA FERNÁNDEZ    
    
   El pasado veintisiete de abril tuvo lugar en el IES Ánxel Fole una conferencia sobre Rosalía de Castro a la que tuve la suerte de acudir. El ponente fue Francisco Rodríguez, Doctor en Filología Románica y el escritor de la primera tesis sobre Rosalía en 1988, quien habló tanto de la vida de esta escritora como de su obra y de su importancia para la literatura. 

   El conferenciante comenzó su exposición situándonos en el contexto familiar y social de la escritora, pues Rosalía pertenecía a una familia hidalga que no tenía dinero en una época donde esta juventud estaba alfabetizada y cuyas metas eran triunfar en Madrid. Esta fue una de las cosas que más me hizo reflexionar, pues la forma de pensar de los jóvenes de su época no es muy distinta a la de los de hoy en día, pues la mayoría ansía estudiar y/o trabajar fuera de Galicia. 

   Otro aspecto que me impresionó de la vida de esta brillante escritora fue que, a pesar de grandes obstáculos por su condición de mujer y gallega, se arriesgó a publicar obras con una temática muy avanzada para la época.  En La hija del mar aborda el incesto, el feminismo y las relaciones entre mujeres. Rosalía fue la primera en la literatura gallega en tratar el tema de la homosexualidad en poemas como "Nin ás escuras" y el suicidio como solución en "Soia!". 

   Rosalía es uno de los grandes símbolos de la literatura gallega, pues reivindicaba el uso del idioma para todos los ámbitos y reclamaba la dignidad de un pueblo sometido al uso de la lengua y costumbres del resto de España. Desgraciadamente, terminó abandonando este proyecto debido al fuerte rechazo, inclusive en Galicia. Otra vez más vuelve a coincidir con la situación actual que afecta a todos los gallegos y gallegas, pues la gran mayoría reniega de su idioma y de sus costumbres haciendo así imposible la convivencia de las dos lenguas oficiales en la comunidad, imponiendo el castellano con el riesgo de la total desaparición del gallego. 

   En definitiva, mi visión sobre Rosalía se ha reafirmado pues es una mujer que, a pesar de los muchos obstáculos que tuvo que afrontar para intentar realizar lo que a ella le apasionaba, siguió escribiendo hasta el final, ganando reconocimiento, especialmente por parte de los emigrantes que tuvieron que abandonar su tierra, pues aquí no se le daba la importancia que se merecía. Así lo expuso Francisco Rodríguez: “Si Rosalía se convirtió en un icono de Galicia, fue porque los emigrantes se encargaron de ello”.