miércoles, 13 de junio de 2018

ENTREVISTA A CLAUDIO RODRÍGUEZ FER

"Valente decidió donar su biblioteca y sus pertenencias personales a la Cátedra Valente de Santiago porque estudió en la USC, porque se sentía gallego y porque, según me dijo, quería que yo me ocupase de su legado"

 POR ANA CLEMENTINA FERNÁNDEZ FARIÑAS Y ALEJANDRA LÓPEZ SÁNCHEZ

   Una charla te sugiere muchas ideas y pensamientos nuevos, pero esta era especial: Claudio Rodríguez Fer venía a nuestro centro a hablarnos de José Ángel Valente. En el marco del "Plan de Fomento de Lectura" y dentro del Programa "¿Por qué leer a los clásicos?" del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte fuimos seleccionados para recibir su conferencia "Valente, poeta galego universal". Había una gran expectación pues sabíamos que contábamos con la intervención de un gran conocedor y estudioso del fallecido poeta. No en vano dirige la Cátedra de Poesía y Estética José Ángel Valente en la USC. La charla resultó no solo interesante, sino impactante. Su presencia, su voz, su manera de relatar los hechos suscitó en nosotras una curiosidad inimaginable. Así quisimos ampliar nuestro concepto de la vida y obra del autor orensano. Junto con nuestra profesora de Lengua y Literatura Castellana, Felisa Redondo, se nos ocurrió que la mejor forma de solventar nuestras dudas era hablar directamente con Rodríguez Fer y él aceptó nuestra propuesta con entusiasmo. De este modo decidimos hacerle una entrevista de respuesta rápida. Este fue el resultado.

RELACIÓN CLAUDIO-VALENTE
 
¿Cuándo y cómo comenzó su relación con Valente? 
En mi juventud, cuando escribí una reseña sobre su poesía en gallego que le gustó mucho.

¿De qué modo influyó Valente en usted y en su obra?
A mí me descubrió literatura, arte y filosofía muy importantes, como su propia obra, lo que seguro que enriqueció también la mía, sobre todo en el plano teórico. 

¿Por qué acompaña el adjetivo "vital" a Valente en su libro?
Porque se trata de su vida, que además fue intensa.
Claudio Rodríguez Fer en el salón de actos de nuestro centro

   
COMPROMISO POLÍTICO, EMIGRACIÓN Y GALICIA EN VALENTE

¿Hasta qué punto sufrió Valente conmoción tras el fusilamiento de Julián Grimau?
Hasta tener la necesidad de manifestarse, primero para impedirlo y luego para protestar.

¿Por qué Valente se limitaba a trabajar formando a la gente y decidió 'no pasar de la base'?
Porque era un intelectual que podía aportar más con lo que sabía que con lo que no conocía.

¿Fue la denuncia a El Uniforme del General algo que frenó o acrecentó el compromiso de Valente? 
Más bien la acrecentó, porque cada vez fue más crítico con todo.

 ¿Qué lo lleva a tomar la decisión de exiliarse, e irse con tal desprecio de Galicia? 
La pobreza moral, cultural y económica impuestas por la dictadura franquista.
        
¿Qué actividades se llevaban a cabo en "Los Silenciosos"? ¿Cómo conoce Valente a los integrantes, alguno de ellos tan conocido como Antón Risco? 
Los conoce porque eran vecinos de su ciudad y algunos, como el citado, estudiaban en el mismo Instituto.

¿Puede deberse la producción literaria en gallego de Valente a un acto de rebeldía contra la represión de la época? 
Sí, porque le dolía que los galleguistas históricos no pudiesen publicar en gallego.

¿Cómo y por qué se le ocurrió a Valente la idea de crear un Centro Gallego en Ginebra? 
Por coincidir allí con gallegos que tenía, como él, conciencia diferencial.

¿La emigración gallega y la fundación A Nosa Galiza ayudaron a dar mayor importancia a la cultura gallega? ¿Ayudó esto al resurgimiento de esta literatura? 
Sí, porque allí se podían hacer cosas imposibles aquí a causa de la censura.
   
¿El muñeco Pancho revive el niño interior de Valente, ¿da esto lugar a un enfoque distinto en su obra?¿Por qué se identificaba tan íntimamente con él?
Se identificaba con él porque lo veía como desvalido, casi crucificado, y además harapiento como los inmigrantes pobres, de los que se sentía solidario.

¿Poseía Valente más fetiches literarios además de Pancho? 
Creo que no.
   
¿Por qué motivo decidió Valente donar su biblioteca y demás efectos personales a la Cátedra Valente de Santiago y no a la de Almería? 
Porque estudió en la USC, porque se sentía gallego y porque, según me dijo, quería que yo me ocupase de su legado.
 
EL GÉNERO Y LAS MUJERES EN VALENTE

Valente relacionó el exilio y suicidio de Casey con la represión de la homosexualidad en Cuba, mostrando su opinión en diferentes textos, ¿fue esta opinión compartida o más bien rechazada por la sociedad y los intelectuales del momento?
Compartida por los más abiertos, humanistas y progresistas, pero no por muchos otros y mucho menos por la opinión pública convencional.

¿A qué se refiere Valente al decir que el encuentro con Coral fue ‘una revolución’? 
A que cambió su vida radicalmente.

¿Cuál fue la razón del divorcio con Emilia Palomo? ¿Cómo le afectó? 
La causa fue su relación con Coral, pero el divorcio fue muy traumático para todos, porque no hubo común acuerdo.

¿Fue Coral la que acrecentó o inició el erotismo en la poesía de Valente?
 
La relación con Coral inspiró numerosos poemas eróticos.

¿Cómo ocurrió el paulatino distanciamiento a causa de Coral entre Zambrano y Valente?
 
Quizá María Zambrano se sintió desplazada por esta nueva relación y Valente se sintió decepcionado de no recibir más apoyo de la filósofa.

¿Tuvieron influencia Regina Bouzo y Betty Blanco en el erotismo que presenta Valente en su obra? 
Sus primeras novias inspiraron pocos poemas conocidos y, dada la época represiva en que se vivía entonces, no podían ser muy eróticos.

¿Cómo influyó Vicenta en el proceso de adaptación de Valente en Ginebra?
 Mucho, porque se ocupó de su infraestructura y contactos.

¿Qué relevancia tuvo la recopilación de documentos por parte de Vicenta para la Cátedra Valente?  
Lo más relevante son los muchos poemas y cartas que le pasó a máquina.


¿Qué importancia tuvieron María Zambrano y Valente el uno para el otro? 
Muchísima, porque ella era una filósofa de razón poética y él un poeta de fondo filosófico, así que se complementaban muy bien. 
Alejandra López y Ana Clementina Fernández preparando la entrevista