lunes, 25 de febrero de 2019

Visibilizamos a las escritoras

El mundo hay que fabricárselo uno mismo, hay que crear peldaños que te suban, que te saquen del pozo. Hay que inventar la vida porque acaba siendo verdad. 
Ana María Matute
Esta evaluación pusimos en marcha un proyecto de especial compromiso: la visibilización de las escritoras.Se produce una sorprendente paradoja: frente a las políticas de inversión en materia de igualdad asistimos al ninguneo en los libros de texto de las mujeres en la historia de todo. 

Dentro del aula solventamos ese vacío, pero queremos ir un punto más allá. ¿Por qué no denunciar la situación y concienciar de esa perenne justicia histórica? Pues bien.... esta ha sido la propuesta. Cada alumno y alumna se mete en la piel de una autora. Investiga y se transmuta. Asumen la responsabilidad de transmitirla al mundo. Hemos empezado irrumpiendo en las aulas, luego sorprenderemos en las calles...e iremos allí donde sea preciso, donde removamos conciencias. 

El alumnado de Literatura Universal ha actuado de avanzadilla. En principio titulamos el proyecto "Yo también soy Rosalía". Sin duda, la autora constituye un verdadero símbolo para nosotros y nosotras: por su compromiso con nuestra identidad y con nuestra lengua y por su condición de mujer feminista, luchadora y avanzada a su tiempo.

 
De izquierda a derecha: George Sand (Oumaima), Mary Shelley (Lucía), Jane Austen (Clara), Agatha Christie (Paula), Emily Dickinson (Daniel) y Rosalía de Castro (Manuel)