martes, 12 de mayo de 2020

Día Internacional de la Enfermería y de las Mujeres Matemáticas

No es casualidad que el 12 de mayo sea el Día Internacional de la Enfermería y de las Mujeres Matemáticas. La razón de esta coincidencia se encuentra en la figura de Florence Nightingale, nacida un 12 de mayo de 1910 en Florencia. Brillante matemática y enfermera de vocación, tuvo un importante papel en la mejora de las condiciones sanitarias de los enfermos en los hospitales. Sus aportaciones salvaron miles de vidas.
Benjamín Sande Eslava, profesor de Matemáticas en nuestro centro, participa activamente en el programa Donas de si del Plan Proxecta. Realizó esta actividad con el propósito de investigar a esta mujer y redactar un breve informe en el que se pusiera de manifiesto su importancia y aportaciones. Además propuso dos cuestiones para reflexionar sobre el proceso de recogida de datos de un estudio estadístico.

Implicó a su alumnado de 3ºESO de Matemáticas Académicas, clases B y C, como propuesta integrada en el tema de estadística, perteneciente al tercer trimestre del curso.

Objetivos:
    • Conocer la figura de Florence Nightingale y su trabajo como enfermera y matemática.
    • Reconocer su mérito y las dificultades formativas a las que se vio sometida por ser mujer.
    • Conocer el diagrama estadístico de rosa y su impacto en el sistema de salud.
    • Reconocer el valor que aportan las matemáticas a la sociedad, específicamente en el campo de la salud.
    • Reflexionar sobre la relación de las matemáticas y la lucha contra la pandemia del coronavirus.
    • Reflexionar sobre la toma de datos en un estudio estadístico.

Dado que ya se había decretado el estado de alarma, el grado de consecución de los objetivos del alumnado implicado ha sido medio.  Aunque las reflexiones y observaciones y la calidad de los trabajos habrían sido mejores con otras circunstancias, el alumnado ha comprendido el valor de la figura de Florence Nightingale y el impacto de las matemáticas en la sociedad.


VER PROYECTO DE LUCÍA LÓPEZ GONZÁLEZ DE 3ºC