jueves, 17 de abril de 2014

 Fallece Gabriel García Márquez

por Raúl y Nerea



“Asumir que nuestra fantasía es una forma de realidad, puede dar algo nuevo a la literatura.”    
Gabriel García Márquez


        Hoy, 17 de Abril del 2014 en el 144 de la calle Fuego en México, muere el prestigioso escritor colombiano Gabriel García Márquez. El mago de las palabras, sobrenombre asignado por sus amigos y parientes más cercanos, perecía finalmente en su batalla contra el cáncer a los 87 años de edad.  A las dos de la madrugada, hora mexicana, nos dejaba el que fue y será  uno de los más virtuosos de la escritura castellana, destacando Cien años de soledad como su obra cumbre por excelencia.

      Su gran cosecha literaria se relaciona con el realismo mágico, siendo fuente revitalizante en la literatura castellana durante las últimas décadas. Por ello recompensado con un gran abanico de galardones entre los que destaca el insigne Premio Nobel de Literatura de 1982. Ha llegado a ser comparado con Cervantes debido a la excelencia de su escritura, pese a que en ocasiones confesara no haber leído, durante muchos años, ninguno de sus propios libros.

     Su infancia fue clave para el posterior cultivo de sus novelas, dejando constancia de ellos en la siguiente entrevista: 


     El mundo ha perdido a uno de sus más grandes escritores, pero su recuerdo siempre estará presente en cada una de las líneas de sus creaciones.