miércoles, 27 de abril de 2016

Historias sin palabras 

Las cartas de amor se escriben empezando sin saber lo que se va a decir,
 y se terminan sin saber lo que se ha dicho."
                                                                Jean-Jacques Rousseau
¿Por qué, si el amor es lo contrario                                                                        a la guerra, es una guerra en sí?     
                                               Benito Pérez-Galdós.
    Conscientes del alarmante incremento de violencia entre adolescentes, la “Secretaría Xeral da Igualdade da Vicepresidencia e Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza da Xunta de Galicia” puso en marcha diversas iniciativas. Una de ellas es una muestra expositiva titulada “Cartas de amor” formada por obras de 15 artistas. Varios y varias dibujantes plasman momentos o situaciones de violencia entre parejas adolescentes. La exposición llegó a nuestro centro en el mes de marzo creando gran expectación y asombro. Aprovechando la idea primigenia de la muestra, incité a mis alumnos y alumnas a invertir el proceso. Debían contar “las historias sin palabras” que esconde cada cuadro. El resultado fue sorprendente y, por eso, decidimos crear esta antología.

     Bajo cada relato laten vivencias y reflexiones muy personales, pero también valores  transmitidos en este proceso de formación en el que nos hemos involucrado un grupo de profesoras y un profesor enmarcado en el Plan Proxecta. El resultado nos incita a proseguir con nuestra tarea de compromiso y concienciación y no claudicar en la erradicación de la desigualdad.