miércoles, 6 de abril de 2016

Roles y estereotipos en la publicidad

     Dedicamos la semana a la exposición de los trabajos realizados por alumnos y alumnas sobre anuncios publicitarios. Es lamentable comprobar cómo se mantienen estereotipos y roles en los spots y deleznable ver cómo las mujeres se llevan la peor parte. Esta visión se centra en cuatro áreas: belleza e higiene, salud, limpieza y alimentación. Sobre la mujer siguen recayendo las tareas domésticas y el cuidado de los hijos/as e, incluso, en anuncios que parecen mostrarnos a parejas modernas y liberales observamos un desequilibrio en el reparto del trabajo y una asignación de mayor peso sobre la fémina (el joven, como es muy moderno, se muestra solícito y dispuesto a echar una mano). No vamos a entrar ya en el papel vejatorio que se le atribuye en anuncios destinados al público masculino -perfumes, coches...- o de salud -parece que sufrimos de forma más vergonzosa los estragos de la edad-. Pues bien, los discentes han compartido sus impresiones sobre el tema y reflexionado sobre su repercusión en esto de la igualdad.