martes, 24 de abril de 2018

I XORNADAS  IGUALDADE DE XÉNERO NO IES ÁNXEL FOLE

"La igualdad es una necesidad vital del alma humana"  Simone Weil
   Nuestro centro fue seleccionado en el Contrato-Programa Mellora da convivencia e promoción da igualdade nos centros  da Consellería de Educación da Xunta de Galicia por nuestro compromiso y trayectoria en la educación en igualdad de género. En este marco estamos celebrando las I Xornadas Igualdade de Xénero con distintas intervenciones y actividades.

   Charlas-coloquio, ponencias, mesa redonda y monólogo son los formatos elegidos para abordar desde distintos ámbitos y materias el complejo fenómeno de la igualdad de género en las sociedades democráticas avanzadas. Se trata la prevención, detección y actuación ante la violencia machista desde un enfoque legal y de salud ("Seguridade e igualdade de xénero" y "Entre iguais"), el análisis y la reflexión sobre la igualdad de género, las relaciones de pareja y  la in-visibilización de la mujer desde un enfoque interdisciplinar: el filosófico ("Moral e sexo: modelos de relacións de parella" del profesor de Filosofía Moral de la USC Luís G. Soto), el literario ("A visión do mundo na obra de Rosalía de Castro" de Francisco Rodríguez y "Escritoras galegas" de Carmen Blanco), el científico ("Coñecendo a María Wonenburger" de Víctor Pollán), el empresarial y laboral ("Mulleres emprendedoras" con la alcaldesa Lara Méndez, la oficial de policía Nuria E. García y las empresarias Rebeca López y Alejandra Iglesias). 

   Los estudiantes participan de una forma activa en todo el proceso elaborando artículos de opinión, noticias, entrevistas, trabajos de investigación y exposición vinculados a las Jornadas. Por otro lado, en primero de bachillerato se facilitó al alumnado un listado de obras de carácter ensayístico y narrativo para realizar un trabajo grupal. La alumna Ana Clementina Fernández actuará también como ponente con "Feminismo para principiantes". 

   Las jornadas se cerrarán con una intervención creativa de carácter crítico y reflexivo. Samuel López nos deleitará (o incomodará) con el monólogo "Sí, sí, yo también soy feminista".